La jueza de instrucción 1 de Vigo ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre detenido como presunto autor material del incendio que calcinó por completo un bus urbano en la ciudad, el pasado 30 de abril, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Las mismas fuentes han indicado que la segunda persona detenida, una mujer, pareja del anterior y considerada su cómplice en estos hechos, ha quedado en libertad. Ambos están investigados por un supuesto delito de daños.
La Policía Nacional de la Comisaría de Vigo ha informado este miércoles de la detención de estas dos personas. La investigación ha determinado que el varón ha sido el autor material del incendio que quemó por completo un bus de la línea 4A, en la noche del domingo 30 de abril, y también de un conato de incendio unas horas antes, en un autocar de la línea C3, a la altura de Tomás Alonso.
En ninguno de los casos hubo heridos, aunque sí daños materiales. De hecho, la empresa concesionaria del bus urbano de Vigo, Vitrasa, cifró en más de 340.000 el coste del vehículo que quedó totalmente calcinado.
La Policía cree que el autor de los incendios es un varón, que contó con la colaboración de su pareja, empleada de Vitrasa, que habría "participado activamente" en los hechos. Además, en el marco de las pesquisas, se realizó una entrada y registro en el domicilio de ambos, donde se encontraron pruebas relacionadas con los hechos investigados.
Rechazo del comité
Por su parte, el presidente del comité de empresa, Imanol Arnoso (CIG), ha mostrado su "total rechazo" hacia este tipo de actos, reivindicando que desde los representantes de los empleados siempre se han promovido "acciones legales" para conseguir sus objetivos, como los paros parciales, las huelgas o las manifestaciones.
Exteriorizando su sorpresa por la detención de una empleada, en declaraciones a Europa Press ha insistido en criticar la quema de los autobuses, aunque ha apelado a la presunción de inocencia hasta que un juez sentencie qué ocurrió.
La plantilla de Vitrasa se encuentra en huelga para reclamar mejoras salariales y sociales en un nuevo convenio.