Tres acusados de un robo con fuerza en casa habitada en Ourense y una tentativa de robo en Vigo, dos ciudadanos croatas y uno italiano, han aceptado penas que suman 30 meses de prisión en una vista de conformidad celebrada este jueves en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en la ciudad olívica.
- Te puede interesar: Detenido en Vigo tras intentar acceder a una casa y amenazar de muerte a su inquilino
La Fiscalía, que inicialmente solicitaba penas que sumaban 7 años de prisión para cada uno, ha pedido que se apliquen las circunstancias atenuantes de dilaciones indebidas y de reparación del daño (los acusados ya ingresaron el dinero correspondiente a la indemnización a la compañía aseguradora del domicilio asaltado).
Según recoge el escrito de acusación pública, los tres hombres formaban un grupo que se dedicaba a desplazarse a distintos lugares de la península para cometer delitos, especialmente de robo con fuerza en domicilios particulares.
En diciembre de 2023, los tres alquilaron a través de una plataforma online de alquiler turístico una vivienda de planta baja ubicada en Santiago de Compostela, alegando motivos laborales.
Desde allí, y utilizando un coche de alquiler, se desplazaron el 7 de diciembre a Ourense, donde entraron en un edificio y forzaron la puerta de un séptimo piso con la intención de robar. De allí sustrajeron joyas y relojes valorados en 7.600 euros, así como 2.200 euros en efectivo, antes de irse.
El mismo día se desplazaron hasta Vigo, en el mismo vehículo, donde se dirigieron al quinto piso de un edificio y timbraron de manera insistente a varias viviendas, dirigiendo también una linterna a las mirillas para observar si alguna de ellas estaba vacía.
El titular de uno de los pisos, desde el interior, comenzó a gritar diciendo que iba a llamar a la Policía, por lo que los tres asaltantes salieron precipitadamente del edificio sin conseguir acceder a ningún piso.
Cuando llegaron los agentes, con la descripción aportada por el testigo (que había podido fijarse en los ladrones a través de la pantalla del telefonillo y luego los estuvo siguiendo a distancia) y sus indicaciones, lograron interceptarlos en el cruce de las calles Simón Bolivar y Doctor Colmeiro Laforet.
Además de los 30 meses de prisión, el tribunal les ha condenado a indemnizar en 8.610 euros a la aseguradora del piso en el que robaron.
La defensa ha avanzado su intención de pedir la suspensión de la ejecución de la pena, dado que ninguna de las condenas impuestas supera los dos años por separado, y los procesados no tienen antecedentes. Igualmente solicitará la devolución de algo más de 2.000 euros que los acusados ingresaron 'de más' para la indemnización.
Así, la previsión es que los tres sean excarcelados en cuanto se confirme la transferencia del dinero de la Responsabilidad Civil, y tras 13 meses en prisión provisional.