El proyecto de la nueva estación de autobuses tiene un fallo técnico. La terminal que estará situada junto a la estación de Thom Mayne no disponía de un acceso peatonal desde la calle, por lo que la Xunta está obligada a realizar cambios con respecto al proyecto que presentó el pasado 25 de febrero.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, quiso aclarar ante las declaraciones de un alto cargo del Ejecutivo autonómico de que existían "dudas" en Concello de Vigo y ADIF sobre los cambios propuestos desde la Xunta, que está dispuesto a introducir mejoras e incluso ampliar el presupuesto.
El regidor vigués ha puesto tres condiciones al proyecto de la Xunta de Galicia: la primera es que el resultado sea compatible con la arquitectura de Mayne para la gran estación del AVE de Urzáiz, que cumpla con la legalidad urbanística y con los plazos comprometidos para la apertura del complejo.
Abel Caballero insiste en la "cooperación del Concello de Vigo con la Xunta de Galicia para llevar adelante este proyecto y mejorarlo. El alcalde recordó que el diseño presentado en la ciudad olívica hace un mes -que él mismo calificó de "estupendo"- fue modificado en reuniones posteriores debido a la inexistencia de ese acceso peatonal que "impide a los usuarios acceder a la venta de billetes".
El alcalde de la urbe gallega apunta que el Ejecutivo gallego presentó en el comité técnico de coordinación que componen el gobierno vigués y el autonómico, ADIF y la empresa concesionaria un cambio "radical" de la terminal de autobuses, incluyendo una prolongación de las dársenas que interfiere, según señaló Caballero, en el proyecto de Thom Mayne.
"Entiendo que la Xunta vuelva al proyecto inicial", afirmó el regidor, que reiteró que el Concello ofrecerá "toda la cooperación para resolver todo lo que sea necesario para mejorar". Caballero también mostró su voluntad de destinar un mayor presupuesto para la estación de autobuses siempre que el diseño sea compatible con la arquitectura de la estación del AVE y el Centro Comercial Vialia, así como garantizar el cumplimiento de los plazos de apertura y de la ley urbanística.