Prohibido bañarse en la playa de Arealonga, en Chapela, ante un episodio de contaminación

Publicidad

Un episodio de contaminación de las aguas de la playa de Arealonga, en la parroquia redondelana de Chapela, ha obligado al Concello a prohibir el baño hasta que los análisis diarios vuelvan a ofrecer niveles seguros. Por ahora, se desconoce el motivo por el que se han superado los valores de cianobacterias, aunque no es la primera vez que sucede en este arenal.

El cartel colgado por el Concello de Redondela avisa que ante la contaminación temporal del agua de baño con enterococos intestionales o escherichia coli queda terminantemente prohibido entrar en el agua. Esta medida se toma porque el volumen de toxinas en agua ofrece niveles altos, que podrían perjudicar la salud de los bañistas. El contacto con estas bacterias puedan causar gastroenteritis o enfermedades respiratorias. En la mayoría de los casos de aguas con residuos fecales.

Más allá de este episodio temporal, hay que recordar que la playa de Arealonga se encuentra entre la mayoría de arenales gallegos que lograron un "sobresaliente" por la calidad de sus aguas en el último informe de la Xunta de Galicia, que clasificaba las aguas de baño para esta temporada. Con todo, no siempre fue así, ya que en el pasado de forma habitual -hasta 2016- obtenía un nivel "insuficiente" por la contaminación que se registraba. 

Salir de la versión móvil