Proponen convertir la conservera Alfageme de Bouzas en un nuevo espacio cultural para Vigo

Publicidad

Vigo busca albergar un gran espacio cultural en el que acoger eventos de gran capacidad. Así lo confirmó el propio alcalde Abel Caballero en una entrevista para Metropolitano.gal, en la que aseguraba que Vigo Arena será una realidad en este mandato.

Sin embargo, distintos colectivos echan en falta espacios culturales de tamaño medio en la ciudad. Se espera que el gran proyecto del Concello tenga una capacidad para 17.500 personas. Pero una unión de asociaciones, ante la incertidumbre de un proyecto que reviva el Teatro Fraga, proponen revivir un lugar como la conservera de Alfageme en Bouzas.

Una joya casi centenaria

Se trata de A. C. As da Industria , AVV Curva de San Gregorio , Asociación de comerciantes de Barxa de Buíde , Defensa Parque García Picher , Amigas das Árbores Vigo , Asociación Cultural Vila De Bouzas , Vigo Baleiro y Newt Crafts. En su plan de renovación para esta joya industrial de la ciudad contemplan una conservación integral del espacio. Con cerca de 100 años de historia, fue diseñado por Manuel Gómez Román en 1929, es el único edificio construido íntegramente por el mismo arquitecto en estilos clasicista y regionalista.

Aseguran que posee unas características ideales para hacer competencia a espacios como la sala Capitolio en Santiago, Pelícano en A Coruña o el Hard Club de Oporto. Cuenta con zonas diáfanas, una estética única que incluye escaleras majestuosas y balcones desde donde contemplarlo todo. En cuanto al tamaño:

Un espacio polivalente

La belleza industrial de la ciudad puede disfrutar de una segunda vida. Este espacio entre Beiramar y Tomás Alonso podría convertirse en un enclave cultural único que dinamizaría la zona. En su propuesta, estas asociaciones la idean como un espacio que podría acoger desde eventos deportivos hasta exposiciones o proyecciones de cine. Pero también podría convertirse en un espacio para asociaciones, club de jubilados, una biblioteca o, incluso, una alternativa de ocio en los días de lluvia. Vigo tiene un importante pasado industrial, pero también un brillante futuro cultural.



 

Salir de la versión móvil