El Partido Popular de Vigo ha propuesto este miércoles la implantación de una medida para mejorar la accesibilidad a un servicio esencial como son las farmacias. El portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Martín, ha instado al Gobierno local a crear aparcamientos exprés de una o dos plazas delante de estos establecimientos, o en su defecto lo más cerca posible, para dar prioridad a los usuarios. Se trataría de estacionamientos de hasta diez minutos para garantizar la rotación y, a la vez, ofrecer cobertura a los casos de urgencia.
Esta mejora, que ya fue incluida en el programa electoral del Partido Popular de Vigo de cara a las elecciones municipales de 2023, cuenta con el beneplácito de muchos boticarios y ha tenido una “buena acogida” por parte del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, al que se ha trasladado la propuesta. “Una medida a imagen y semejanza de las zonas de carga y descarga que ya funciona en otros concellos, caso de O Porriño o Ponteareas, y que instamos al Concello de Vigo a poner en marcha también en nuestra ciudad, habida cuenta de los graves problemas de estacionamiento que hay en muchas de nuestras calles”, ha apuntado Martín.
A este respecto, la creación de estas plazas podría beneficiar al tránsito de peatones y vehículos en general, ya que reduciría las paradas en doble fila o el número de coches aparcados temporalmente sobre la acera. “La estancia media en estos establecimientos es muy breve, de apenas unos minutos, pero en muchos casos la urgencia es elevada, por lo que creemos que, en la medida de lo posible, hay que facilitar la visita a las farmacias de forma que se evite también una imagen muy común: la de la doble fila que entorpece el tráfico en la calle o la de vehículos estacionados encima de la acera con las luces de emergencia que dificultan el paso de los peatones”, ha reseñado el concejal del PP vigués.
Así, el grupo municipal del Partido Popular ha instado al Gobierno local a encargar un estudio sobre la implantación de estos espacios reservados, que estarían “perfectamente identificables” mediante señalización horizontal y vertical. Unas plazas de estacionamiento prioritario para una tarea “tan importante” como la adquisición de medicinas que, además, deberían focalizarse en aquellas zonas en las que exista una mayor problemática de aparcamiento.
Por último, el PP de Vigo ha lamentado la “oportunidad perdida” que han supuesto las humanizaciones para haber planificado la puesta en funcionamiento de esta medida. Tal y como señala Martín, algunas farmacias tienen delante isletas de contenedores de residuos “que bien podrían estar un poco más alejadas”, dejando hueco así para estas plazas. En otras calles, “directamente no se han tenido en cuenta a la hora de ejecutar la reforma, cuando eran perfectamente viables”.