¿Tendrá Vigo un servicio de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos que permita fomentar la nueva movilidad a través del préstamo? El alcalde de Vigo, Abel Caballero, no descarta la idea, pero sigue dando largas a su posible puesta en funcionamiento. Preguntado por este diario, el regidor vigués reconoció que "seguro que hay empresas interesadas" para prestar este servicio, pero desde Praza do Rei consideran que todavía no ha llegado el momento de ofrecerlo. "No va a ser por ahora, buscaremos el momento que consideremos oportuno", zanjó Caballero.
El alquiler de bicis y patinetes, habitual en otras grandes ciudades del tamaño de Vigo, es una vieja demanda de los usuarios de este tipo de movilidad sostenible. Los últimos en solicitar su puesta en marcha son Ciudadanos, que a través de su portavoz local, Miguel Blanco, han demandado la implantación de "Vigocicleta". "En Vigo ya contamos con 10 kilómetros de vía ciclista y consideramos que un servicio de préstamo de bicicletas ayudaría a activar este carril bici e ir instalando de forma paulatina la cultura de la bici en nuestra ciudad", expresa.
Para la formación naranja, "Vigo se encuentra !a la cola de España en el fomento del uso de medios de transporte no contaminantes o de bajas emisiones de CO2" por lo que consideran que el Concello debería elaborar un plan de cara a realizar una transición hacia usos de energías verdes en nuestra ciudad. El coordinador de Ciudadanos denuncia que en Vigo "no existen programas continuos para el fomento del uso de las bicicletas, ni ventajas para los vehículos eléctricos o no contaminantes…" y recuerda que Vigo suma un coche por cada dos vecinos, el mayor ratio entre las grandes urbes de nuestro país.
Desde la agrupación abogan por situar las estaciones de alquiler de las “Vigocicletas” en los principales nexos de la ciudad e incluirlos en las rutas de transporte del autobús urbano. Además, la formación recuerda que este servicio es una promesa del actual Gobierno local y que viene incluido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible redactado hace ocho años.
En 2019 la empresa madrileña Buny llenó la ciudad de patinetes eléctricos de alquiler. Sin embargo, el Concello denunció que no se habían solicitado los permisos necesarios y requisó un centenar de ellos para almacenarlos en el aparcamiento de Praza do Rei y en la oficina de objetos perdidos de Balaídos.