Proteger la joya del Monte Aloia, así es la lucha contra la acacia negra en el sur de Galicia

La Xunta de Galicia lleva varios meses realizando trabajos de eliminación de la Acacia Negra (Acacia melanoxylon) en el Parque Natural do Monte Aloia, localizado en el concello de Tui. Se trata de una actuación muy laboriosa que implica una inversión total de cerca de 311.000 euros y un plazo de ejecución de 21,5 meses. Erradicar esta especie alóctona contribuye a asegurar el futuro forestal, paisajístico, medioambiental y económico de la zona en Pazos de Reis, en este municipio pontevedrés.

Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, aseguró que este parque natural es una "joya" que está incrementando el número de visitantes y de personas que acudieron al centro de interpretación, lo que demuestra el interés por los hábitats y las especies presentes en esta zona.

En este contexto, aludió a la protección de las especies de interés comunitario y explicó que Medio Ambiente, después de investigar distintos sistemas y buscar el más apropiado, desarrolla una planificación de varios meses con trabajos ”minuciosos y costosos” para erradicar la principal especie invasora que afecta la este parque natural.

Detalle de los trabajos

La presencia de la Acacia Negra estaba suponiendo un problema para Parque Natural do Monte Aloia por el fuerte impacto ambiental y la modificación de hábitats naturales, por lo que desde principios de este año y hasta octubre de 2026 se irán ejecutando diferentes tareas para lograr su eliminación de 26,24 hectáreas y, hasta ahora, ya se actuó sobre una superficie de 8,22 hectáreas.

Para lograr erradicar esta especie alóctona, los operarios y técnicos están realizando diferentes labores según el tipo y densidad de pies de acacia presentes en cada zona de actuación. En concreto, las operaciones van desde el descortezado manual, pasando por el apeo manual empleando motorrozadoras o motosierras y el efectuado mediante procesadora forestal, así como el apilado de árboles de pequeño diámetro y peso y trituración mecanizada de restos acumulados en superficies con diferentes pendientes.

Estos trabajos permitirán mejorar la conservación y la valorización del patrimonio natural y cultural mediante el establecimiento de medidas de gestión para la eliminación de especies exóticas invasoras y el restablecimiento de la naturalidad. Al mismo tiempo, están contribuyendo a la regeneración natural de especies autóctonas, entre ellas, el pino.

La erradicación de la Acacia melanoxylon es la medida vinculada al Monte Aloia dentro del plan integral para preservar la red gallega de parques naturales, a lo que se destina un presupuesto global de 18,5 millones de euros.

El Monte Aloia fue el primero Parque Natural declarado en Galicia, en 1978, aunque es el más pequeño de los seis parques naturales de la comunidad con 746 hectáreas. Este espacio protegido alberga un total de diez tipos de hábitats tipificados como de interés comunitario, de los cuales dos son considerados cómo prioritarios

Salir de la versión móvil