Bajo el lema 'Non quero ser o teu mercado', el colectivo Resposta Feminista ha protagonizado este martes una concentración ante el Museo Marco de Vigo para protestar contra la 'gordofobia' y el uso extendido de medicamentos para bajar de peso que suponen "peligros asociados" para las mujeres que los usan.
La protesta ha coincidido con el Día Internacional contra la Gordofobia y ha querido incidir en "las miles de recetas" que se dan en el sistema sanitario de fármacos como el Ozempic, orientado a personas con diabetes pero que, apuntan, se da "a mujeres gordas" de forma "indebida" para favorecer la "pérdida de peso".
- Te puede interesar: Vigo mejora el paseo del río Lagares en uno de sus puntos con más encanto
Según denuncian, desde abril de 2024, las recetas de Ozempic han aumentado un 33% con respecto al mismo periodo del año anterior y un 70% más que en 2021, algo que está generando un incremento en los efectos secundarios de este fármaco.
"La sociedad en la que vivimos parece tener una misión clara: hacer desaparecer a las personas gordas", critican desde la entidad, a través de un medicamento "que promete resultados mágicos sobre nuestros cuerpos y que eliminará el supuesto problema estético/corporal/social que representa la gordura", denuncia el colectivo.
Resposta Feminista reclama que se deje de "criminalizar los cuerpos gordos" y de tratarlos "como un problema a resolver". "Porque no somos un problema, no somos el enemigo, el verdadero enemigo es la gordofobia", apuntan.