Reivindicación ante las principales estaciones de trenes gallegas, entre ellas la de Urzáiz, en Vigo. Decenas de personas pertenecientes a colectivos ciclistas y ecologistas acudieron acompañados de sus bicicletas para reclamar a Renfe que permita más de tres bicis por trayecto y que no cobre suplemento cuando estos viajes superan los más de 100 kilómetros de distancia. La clave de esta protesta, incentivar la intermodalidad bici-tren, un intercambio de transporte que es más sostenible y que permitiría a gallegos y turistas poder disfrutar una jornada en otro lugar de la comunidad autónoma sin tener que recurrir al coche o al autobús.
La inexistencia de una línea de tren de cercanías provoca que los usuarios se desplacen en el Eixo Atlántico en los trenes de Media Distancia que oferta Renfe. En este caso, los colectivos ciclistas y ecologistas denuncian las dificultades que pone el operador para ir acompañado en el viaje por este transporte que ha aumentado su protagonismo en los últimos años al ser una garantía de sostenibilidad. Por ejemplo, la normativa actual de Renfe impide que una familia de Vigo compuesta por dos padres y dos menores no pueda ir con sus bicis para moverse por Santiago de Compostela ya que el límite máximo por trayecto es de tres bicicletas.
En la protesta convocada en Vigo y en otras ciudades gallegas las principales reivindicaciones a Renfe fue que busque una solución para no limitar el número de bicis en un tren a solo tres por trayecto, que se permita subir bicicletas sin encartar en los trenes Avant, que el coste por llevar la bici en el tren sea siempre gratuito y que Renfe sea consecuente con su campaña "Tren e bici para a mobilidade urbana" y que se aplique en los trenes Media Distancia en Galicia.
“Unha familia ou un grupo de máis de tres persoas non pode levar as súas bicicletas no mesmo tren, se ten a sorte de que alguén que viaxa na mesma liña non collera antes os tres billetes. Ademais Renfe cobra un suplemento por bici para os traxectos de máis de 100 Km, polo que entre Vigo e Santiago, por exemplo, teremos que aboar 3 € por bici e traxecto. O mesmo acontece entre Compostela e Ourense, co agravante de que as tres bicis só poden ir nun dos dezaseis trens que unen ambas as cidades cada día, xa que o resto son Alvia ou Avant e só admiten bicis pregábeis”, denuncian desde las organizaciones.
Los colectivos participantes en esta protesta para exigir un mayor protagonismo de la intermodalidad bici-tren fueron A Golpe de Pedal, Arousa en Bici, Composcleta, Conbici, Ecoloxistas en Acción, Greenpeace, Mobi-liza, Mulleres Bicivisíbeis, Pedaladas, Verdegaia y Vigo Ciclábel.