¿Qué se sabe y qué no de la Navidad de Vigo para este 2020?

Publicidad

Estás Navidades serán, sin duda, muy diferentes. La pandemia del coronavirus, que se ha cobrado ya la vida de más de 1.000 personas en Galicia, sigue azotándonos con fuerza sin perspectivas de mejoría en el corto plazo, más allá de las subidas y bajadas de los contagios diarios. Tras semanas de incertidumbre, la mayoría de municipios está apostando por mantener el alumbrado navideño, también Vigo, con el objetivo, no ya de atraer visitantes, sino de mantener cierto ánimo psicológico entre la población, especialmente entre los más pequeños. El coronavirus no podrá robarles la Navidad, aunque sea distinta. No en vano, muchas de las tradiciones paganas en las que se inspiró nuestra actual Navidad celebraban la muerte del sol y el nacimiento de uno nuevo en la noche más corta del año. Se trataba de crear luz en los días más oscuros y de ahí bebe en parte el hábito de iluminar los árboles navideños que nació en las tribus germanas.

La Navidad de Vigo se celebrará. Es un hecho. O al menos, se encenderá la luz. Quizá no serán con la expetación de aquel encendido en el que el regidor vigués se encomendó a celebrar “with the lights and the music”, pero luz habrá. La primera gran incógnita parte de la fecha del encendido. ¿Cuándo se encenderán las luces de Navidad en Vigo? Este sigue siendo uno de los secretos mejor guardados en Praza do Rei. Caballero guarda silencio y lo último que ha asegurado es que buscará “acercarlas lo máximo posible a la reapertura de la hostelería”. Si nada cambia, esta no se producirá en ningún caso antes de diciembre, pero la Navidad de Vigo se “enciende” tradicionalmente en torno al 23 de noviembre. Según algunos documentos internos del Concello, la fecha inicial de encendido estaría prevista entre el 20 y 21 de noviembre, esta misma semana, pero todo indica que finalmente se aplazará. También se desconoce la fecha del apagado, aunque la previsión municipal es mantenerlo hasta el 10 de enero. Por ahora, tampoco se sabe si habrá bus turístico para recorrer las luces o si se mantendrán citas como la papanoelada motera.

Los que sí sabemos es que habrá acto de encendido y se retransmitirá online. También está confirmado, de hecho están ya instalados, la presencia de los cuatro grandes elementos navideños. La caja continuará en el cruce de Gran Vía con Urzáiz mientras que la bola persiste junto a la Farola de Urzáiz. El muñeco repite este año en Rosalía de Castro, a donde se desplazó las pasadas navidades desde la Alameda mientras que el árbol gigante está ya montado junto al García Barbón en Policarpo Sanz.

También conocemos las grandes bajas. Ni la noria, ni el mercado de la Alameda ni todos las atracciones que forman parte de ese espacio de ocio estarán este año. Ninguna empresa acudió a la licitación pública a pesar de la intención inicial del Concello de montar de nuevo el espacio, tal y como anunciara el alcalde.

Por ahora también se mantiene la Cabalgata, pero no se celebrará de la forma habitual. Según adelantó el regidor vigués, será en formato "estático" y deberán ser los asistentes lo que recorran la calle mientras las carrozas están paradas.

Otra de las novedades de la Navidad de Vigo para este 2020 será la vigilancia de aforos y cierre de calles. El Concello no ha confirmado todavía las calles en las que se aplicará la vigilancia, aunque Policarpo Sanz será una de ellas. Un veintena de trabajadores controlará, junto con Policía Local y Protección Civil, que no se supere la capacidad máxima que garantiza la distancia de seguridad. Habrá además cámaras que permitirán agilizar este trabajo.

Salir de la versión móvil