La Navidad de Vigo vuelve a ser todo un fenómeno. Medios de todo el país posan durante estos días el foco en la ciudad olívica, donde el pasado sábado se encendido una festividad en la que el alcalde, Abel Caballero, espera superar los cinco millones de visitantes. Ya se vuela en la noria, se puede tomar una tapa de pulpo o comprar los primeros detalles en el Cíes Market o fotografiarse con los sets navideños, pero lo que todavía no se puede es disfrutar de los "fichajes" de esta edición de la Navidad de Vigo. La rampa de nieve artificial todavía no está en marcha, pero todo indica que será cuestión de días. Sin embargo, las dudas surgen en Rosalía de Castro, donde estaba previsto que se instalara un parque de atracciones. ¿Qué ha sucedido? ¿Habrá finalmente parque de atracciones con caída libre y temática de Mario Bros?
Hasta el momento el único parque de atracciones que pueden disfrutar los más pequeños es el de Areal. Con la rampa de nieve artificial como si se tratase de un gigante dormido, niñas y niños tienen a su disposición desde la tarde del sábado una oferta compuesta por el saltamontes, un carrusel similar al de Porta do Sol y, curiosamente, una atracción con temática de Super Mario. Fuentes municipales señalaban a finales de la semana pasada que las atracciones de Rosalía "estaban pendientes de tramitación". La última resolución de la Concellería de Festas Especiais establece que "inadmite por presentarse fuera de plazo las solicitudes de autorización con las atracciones Scalextric, caseta mininoria o el espectáculo de circo Mario Bros".
La instalación del parque de atracciones navideño en Rosalía de Castro supuso el traslado del muñeco de nieve gigante, que tuvo que hacer las maletas hasta García Barbón en la confluencia con la calle Pontevedra. En el espacio que dejó este año uno de los cuatro iconos de la Navidad de Vigo no había este martes 23 de noviembre ningún elemento que invite a pensar que próximamente se vaya a establecer un parque de atracciones que se preveía como una de las grandes novedades de la Navidad de Vigo 2021. Para este ámbito, la Agrupación de Empresarios en la Organización de Eventos, Ferias y Mercados (CAM), que ya se encarga del Mercado y las atracciones de la Alameda, propuso instalar un simulador virtual con animaciones de Navidad y capacidad para 12 personas, un tren clásico sobre rail y una tercera atracción con temática de Mario Bros. Además, se comprometió a instalar una atracción de caída libre y un árbol de 10 metros de altura con una estrella fugaz en 3D. Por todo ello, la comisión le dio 20 puntos. El Concello guarda silencio más allá de indicar que "está en trámite", aunque las principales atracciones llevan semanas montadas.
El "fichaje" que sí saldrá adelante es el macroespacio que el Concello ha diseñado en el barrio de Coia. La Avenida de Castelao acogerá un Circo de Nadal, un parque jurásico compuesto por 30 dinosaurios y el parque hinchable "más grande del mundo". En este caso, al menos, la programación que manejaban desde Praza do Rei es que todo se ponga en marcha el sábado 4 de diciembre, un periodo en el que Vigo espera un importante número de turistas por el Puente de la Constitución.