Ante la inminente apertura del nuevo tramo del paseo de Lagares hacia Cabral, entre la Avenida de Madrid y Manuel Álvarez, y tras su nombramiento como uno de los mejores senderos de España dentro de la red de senderos azules, vecinos de Lagares piden acabar con el “agujero negro” que supone otro pequeño trecho de la senda, que sirve para continuar la nueva ampliación de la ruta y que fue construido por la Comunidad de Montes de Cabral pero que, según indican, se mantiene un estado de conservación deficiente.
“No acaban de aclarar quién es el responsable del mantenimiento, ya que en su día fue construida por la Comunidad de Montes de Cabral”, explica una vecina que señala que tras múltiples peticiones al Concello para que se encargue de su cuidado, nadie responde.
Se trata de un tramo que va desde Manuel Álvarez (punto donde arranca la nueva ampliación de la senda impulsada por el Concello hacia la Avenida de Madrid, por tanto la parte media y baja del cauce fluvial) en dirección a la parte alta, en el entorno del Mercado de Cabral. Allí, el mayor problema -según subrayan- es la rotura de tablones en el puente que pasa bajo Ramón Nieto, en el pequeño parque adyacente al mercado, pero también falta de conservación general y de mobiliario público.
“La senda también discurre por esa zona y una vez terminen las obras este tramo también formará parte de ese paseo, pero no se reconoce como tal, cuando ya está hecho y simplemente les falta mantenerlo”, se quejan los vecinos, que recuerdan que el año pasado se recogieron más de 150 kilos de basura en un trecho de 500 metros en esa zona. “Días después limpiamos parte del Lavadero municipal (mal reformado y que imposibilita el desagüe de lodo en épocas de lluvia) y pocos días después apareció la empresa municipal a terminar el trabajo (después de varios meses solicitándolo)”, lamentan para pedir al Concello que incluya este tramo en la ruta oficial y se encargue de mantenerlo.