La Asociación Veciñal de Teis presentó alegaciones durante el periodo de información pública la aprobación inicial del presupuesto general del Concello de 2025, que finalizó el pasado 11 de diciembre de 2024. Las cinco alegaciones presentadas a los presupuestos municipales, queremos crear nuevas partidas para la mejora de los parques de A Guía y A Riouxa y de las instalaciones deportivas de la ETEA. Además, indican que aumentar las partidas "son insuficientes" para garantizar en 2025 que en Teis cuenten con la biblioteca, piscina municipal e iluminación del parque de A Guía. "Llevamos diez años esperando por la biblioteca, dos años y medio del incendio de la piscina y desde 2021 esperando por la mejora de la iluminación del Parque de A Guía". La Asociación Veciñal de Teis demanda en las alegaciones que en Teis se aumente la inversión en 4.431.703 euros.
Mejora de los parques de A Riouxa y de A Guía
La AV de Teis indica que no figura ninguna partida que recoja un plan de mejora de los parques de A Riouxa y de A Guía. En cuanto al Parque de A Riouxa, hace más de un año que una parte del paseo de pérgolas está vallado por seguridad, debido a las deficiencias en la estructura, pero tras varios meses aún no se tomó ninguna medida para reparar el paseo.
En la década de los años 90 se realizó la ampliación de la Baixada a Rotea, cogiendo terrenos del parque, pero quedó pendiente de finalizar una parte del muro que rodea el parque. Desde la AV de Teis destacan que este muro lleva sin finalizarse más de 30 años. El colectivo vecinal destaca que también lleva tiempo denunciando que los parques infantiles existentes en el barrio vigués "son insuficientes" para atender las necesidades de las familias del barrio. En el caso del parque infantil de A Riouxa, expresan que es muy pequeño y que hay espacio para su ampliación y así contar con un gran parque infantil en condiciones, como por ejemplo hay en otras zonas de la ciudad como Castrelos y O Castro.
En cuanto al paseo de la capilla de A Guía denuncian que lleva cerrado desde hace dos años. Esta decisión se adoptó en teoría por el mal estado de conservación de este espacio, pero actualmente todavía no se ha desarrollado ninguna actuación de mejora. Este paseo se inauguró en el año 1969 y en estos años careció de un mismo mantenimiento por parte de los diferentes gobiernos municipales. En la actualidad, vecinos y visitantes, cuando llegan al entorno de la capilla del parque de A Guía, se encuentran con todo vallado, con la acera cortada y tienen que usar la carretera para pasar. "Estamos hablando de uno de los parques más importantes de la ciudad y un referente turístico, no es aceptable que se encuentre en este estado, vallado desde hace más de dos años y sin ningún dato que indique que esto se va a condicionar en breve".
La Asociación Veciñal de Teis destaca que uno de los grandes parques de la ciudad carece de un simple aseo y lamentan que A Guía vuelva a estar fuera del recorrido del bus turístico de Vigo.