El Bloque Nacionalista Galego denuncia la situación de "colapso" en la sanidad pública de Vigo durante este verano. El frente nacionalista alerta de demoras de hasta 19 días en los centros de salud, de recortes en la atención pediátrica por las tardes y de saturación en el Punto de Atención Continuada (PAC) y en las Urgencias hospitalarias.
Así lo ha denunciado el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, quien acusó al Gobierno de Alfonso Rueda de “jugar con la salud de las viguesas y vigueses un verano más al no dotar del personal necesario la red sanitaria pública de la ciudad". “Parece que para el PP no tenemos derecho a enfermar en verano ni las personas con dolencias crónicas merecen un seguimiento en condiciones”, criticó.
Igrexas advirtió de que la falta de personal en los centros de salud está provocando demoras de hasta 19 días para una cita de medicina de familia en algunos ambulatorios. Y en el caso de la atención pediátrica con "graves recortes durante las tardes, con solo 3 de los 17 centros de salud de Vigo ofreciendo citas, y con esperas de mínimo una semana por las mañanas".
Una "sobrecarga" de la Atención Primaria que, lamentó el portavoz municipal del Bloque, provoca "un verano más" la "saturación" del PAC de Pizarro y de las Urgencias hospitalarias, como, censuran, se demostró el pasado lunes con más de 600 pacientes atendidos en el Hospital Álvaro Cunqueiro.
Por estos motivos, desde el frente nacionalista reiteraron la reclamación a la Xunta de Galicia para que dote del personal necesario todos los centros de salud de la ciudad “garantizando la atención sanitaria que precisamos y merecemos” y, por lo tanto, cesando en la "política de recortes y privatizaciones en contra de la sanidad pública".