Quejas en Vigo por la "sobrecarga laboral" de los trabajadores de Eroski y Familia en Galicia

Foto: CIG

Trabajadores y trabajadoras de supermercados Eroski y Familia se han concentrado este viernes en Vigo para denunciar la "sobrecarga laboral que padecen" y para "reclamar salarios dignos". Movilización que forma parte de la campaña de que la sección sindical de la CIG lleva desarrollando en demanda de condiciones laborales y salariales dignas.



Desde la CIG, que señala que esta campaña seguirá en los próximos días con concentraciones en Ribadavia y A Coruña, denuncian una "insoportable carga de trabajo" que aseguran tiene que asumir el personal de "esta empresa malia os beneficios millonarios". Desde el sindicato señalan que no se cubren "nin as baixas, nin as vacacións, nin as licenzas" y que tampoco se "aumentan os cadros de persoal". Una situación que lleva a trabajadores y trabajadoras a realizar "enormes esforzos para poder sacar adiante a carga de traballo diaria".

"Problemas de salud" del personal

La CIG advierte que esta continua sobrecarga está provocando "problemas de salud" en el personal, tanto a nivel psicológico como físico. Señalan que hay un elevado número de bajas por "problemas muscoloesqueléticos" y que se están alcanzando niveles de absentismo "históricos". La sección sindical señala que mientras los trabajadores enferman, la empresa "mira para outro lado, sen querer aplicar medidas para fomentar postos de traballo saudábeis".

Además, con esta campaña de movilizaciones, la CIG también quiere denunciar la "precariedade laboral" que sufre el personal de Vegalsa-Eroski. Afirman que las trabajadoras son las "peor pagadas" del sector del comercio de alimentación y que soportan "xornadas irregulares que complican moito a conciliación familiar". Denuncian, además, que la empresa les hace "devolver" los 15 minutos de descanso durante la jornada diaria, que hasta hace unos años computaba como tiempo efectivo de trabajo.

Otro de los problemas que la CIG pone encima de la mesa se refiere a las elevadas tasas de parcialidad en la contratación. "Cobramos un salario miserento e dispoñen de nós ao seu capricho, a empresa non respecta os horarios e non permite así que poidamos buscar outro traballado para chegar a fin de mes", señalan.

Salir de la versión móvil