La CIG convoca una serie de movilizaciones este domingo 3 de octubre en diferentes lugares de la geografía gallega. En el caso de Vigo y su área la acción reivindicativa tendrá lugar en la ciudad olívica, en O Porriño, en Cangas y en A Guarda. La central sindical llama a las personas que acudan a la protesta a llevar las facturas de electricidad para hacer una quema colectiva, simbolizando el queme de las eléctricas que, "mentres acumulan beneficios millonarios, abocan á clase traballadora á pobreza enerxética".
Las concentraciones tendrán lugar a las 12:00 horas en la Farola de Urzáiz de Vigo, en la Praza do Concello de Cangas, en la Praza do Concello de O Porriño y en la Praza Avelino Vicente de A Guarda.
El sindicato nacionalista hace un llamamiento para participar en estas movilizaciones ante "o imparable medre da factura da luz e a impunidade das eléctricas". No obstante, la CIG critica el "nulo papel" de la Xunta y el Gobierno español para que la sociedad pueda acceder a la electricidad en condiciones asequibles.
La central sindical demanda el reconocimiento de la energía como derecho fundamental y erige "políticas públicas de intervención" en el sector eléctrico para garantizar el acceso a la electricidad al conjunto de la población en condiciones asumibles. La CIG demanda la creación "dunha Empresa Pública Galega de Electricidade" que gestione las centrales hidroeléctricas y la participación en otras empresas eléctricas.