¿Quién puede pedir el Bono Alquiler Joven de 250 euros al mes y cómo funcionará?

Publicidad

La vivienda es, a día de hoy, el principal problema para la mayoría de la sociedad española. El precio de los alquileres está en continuo ascenso, y acceder a un piso resulta extremadamente difícil, especialmente para una única persona.

Publicidad


El Bono Alquiler Joven es una ayuda económica diseñada por el Gobierno de España para facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes de entre 18 y 35 años, con el objetivo de aliviar el coste del alquiler. El bono consiste en una ayuda de 250 euros mensuales durante un máximo de dos años (total de 6.000 euros). Es un complemento que aliviará a los beneficiarios y que resulta sencillo de solicitar.

Publicidad

Requisitos para pedir el Bono Alquiler Joven

Esta ayuda está pensada para personas jóvenes que no puedan optar fácilmente a un alquiler. De esta manera, para acceder al Bono Alquiler Joven es necesario cumplir con criterios de edad, residencia, renta y precio del alquiler:

  1. Edad: Tener entre 18 y 35 años.
  2. Ingresos: Acreditar rentas de trabajo y que los ingresos anuales no superen los 24.318 euros brutos (aproximadamente tres veces el IPREM).
  3. Alquiler: La renta mensual del alquiler no debe superar los 600 euros, aunque en algunas comunidades autónomas puede llegar hasta 900 euros. En el caso de alquileres por habitaciones, el límite es de 300 euros, ampliable hasta 450 euros.
  4. Empadronamiento: Estar empadronado en la vivienda alquilada en el momento de la solicitud.
  5. Residencia: Residir en España y ser titular o cotitular del contrato de alquiler.

Cómo solicitar el bono

Por el momento, el Bono Alquiler Joven está en proceso, pero se espera que siga los cauces de cualquier otra ayuda estatal. Este varía según la comunidad autónoma. Las Comunidades Autónomas son las encargadas de gestionar la concesión de esta ayuda. Dependiendo de la región, el procedimiento y los plazos de solicitud pueden ser diferentes. Generalmente, la solicitud se realiza a través de las sedes electrónicas de cada comunidad, como en Galicia, donde se ha tramitado a través de la Xunta.

Publicidad

El presupuesto total de esta nueva convocatoria es de 200 millones de euros, distribuidos entre las comunidades autónomas, y se espera que esta ayuda alcance a 66.000 jóvenes.

Importante:

Este tipo de ayudas tiene un impacto significativo en jóvenes con dificultades para acceder a viviendas por los altos precios del alquiler, y en las próximas semanas se irá activando el proceso en varias regiones​

Salir de la versión móvil