El área sanitaria de Vigo sufre su quinto brote de coronavirus. El foco se ha confirmado este viernes tras dar positivo dos personas que formaban parte del rastreo de contactos de un caso registrado el pasado jueves. Los tres contagiados pertenecen a la misma familia, por lo que se trata de un brote familiar.
El origen de este quinto brote se desconoce. El paciente que dio primero positivo por coronavirus no había realizado ningún trayecto recientemente. Los rastreos, por tanto, se centraron en doce contactos. Tras hacer las correspondientes PCR, en la tarde de este viernes ha trascendido que dos de ellos han dado positivo por COVID19. Al ser tres los infectados, la autoridad sanitaria ya lo considera como brote. El equipo de rastreadores inicia ahora una nueva labor, sumar los contactos de estos dos nuevos positivos para controlar el quinto brote que sufre en área sanitaria de Vigo.
La EOXI viguesa ha sufrido cinco focos que han supuesto un retroceso a la excelente evolución ante la pandemia. Es cierto que el área sanitaria de Vigo mantiene mejores datos que otras zonas como A Coruña o Lugo, pero la cifra de casos activos este miércoles llegó a alcanzar el medio centenar de pacientes, una cifra que no se producía desde el 7 de julio, cuando el SERGAS contabilizaba en la EOXI de Vigo 60 casos activos de coronavirus.
A día de hoy y a falta de conocer la última actualización oficial del SERGAS -que saldrá mañana sábado alrededor de las 12:00 horas-, el área sanitaria viguesa cuenta con 48 pacientes de COVID19, de los que uno permanece en UCI y los 47 restantes en su domicilio. En estos momentos han superado la pandemia 2.195 personas.