El concello de Mos cuenta con 150 nuevos hogares y negocios de los núcleos de Atín, Casal, Campo de Eiró y Rebullón conectados a las redes avanzadas de R. Todos ellos ya pueden disfrutar de accesos ultrarrápidos a Internet de hasta 500 megas simétricos y de otros servicios de telecomunicaciones de última generación.
Según explican desde la compañía, R acaba de terminar un nuevo tramo de los trabajos de despliegue de red en Mos, aprovechando "al máximo" las infraestructuras municipales de cada lugar. Con esta nueva ampliación de cobertura serán ya 2.460 los hogares y negocios del municipio con conexión a la infraestructura de nueva generación del operador.
Asimismo, al margen del programa del Ministerio, R ha incorporado a su infraestructura en otras acciones más de 750 viviendas y empresas del concello, con lo que Mos comenzará 2022 con más de 3.200 hogares y negocios preparados para recibir todos los servicios avanzados de telecomunicaciones.
Diez millones de inversión y fondos europeos
Esta y otras actuaciones de extensión de redes en la provincia de Pontevedra forman parte de uno de los tres proyectos del Plan PEBA-Avanza del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de los que R resultó adjudicataria en 2018 para desplegar la tecnología FTTH en 512 núcleos de Galicia que no disponían de alta velocidad hasta el momento (las denominadas como “zonas blancas”).
En el desarrollo de los tres planes se invertirá un total de 10 millones de euros en Galicia, de los cuales casi 8 millones están siendo subvencionados por los fondos FEDER de la Unión Europea. En concreto, este último despliegue en Mos, en los núcleos de Atín, Casal, Campo de Eiró y Rebullón, se enmarca en el proyecto destinado a la extensión de redes de nueva generación en 196 núcleos de municipios del sudoeste de Galicia (Pontevedra). Los trabajos en estas zonas supondrán una inversión total de 3,75 millones, con una subvención de los fondos FEDER de más de 3 millones.