El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha apelado este sábado a "normalizar" las visitas que el rey emérito Juan Carlos I realice a España --en este caso ha recalado en Sanxenxo (Pontevedra)-- y ha añadido que, bajo su punto de vista, "no hay ninguna razón" para que, en cada regreso al país, "alguien se empeñe en montar el espectáculo".
"Es una señal de normalidad, creo que es bueno para Sanxenxo y no hay ninguna razón para que siempre que venga alguien se empeñe en montar el espectáculo", ha sentenciado el dirigente popular, quien ha acompañado en una caminata por una senda de la localidad al alcalde y candidato popular para los comicios del 28 de mayo, Telmo Martín.
Tanto Martín como Rajoy, quien se ha reivindicado como vecino de Sanxenxo antes de su paseo por la nueva senda del río Pintillón, en la parroquia de Dorrón, han coincidido en que las visitas de Juan Carlos I son favorables para la localidad y deben pasar a enmarcarse "en la normalidad". "Creo que esto hay que empezar a normalizarlo", ha dicho el expresidente, quien ha reivindicado a Juan Carlos I como "una gran figura de la historia del siglo XX".
"Ha capitaneado probablemente el acontecimiento político más importante que se produjo en España, que fue la transición del régimen anterior a uno nuevo, promovió una Constitución y bajo su mandato España entró a la Unión Europea, en el euro. Es una gestión que está ahí", ha proclamado.
No prevé un encuentro con él
Tras esta reflexión, Rajoy ha insistido en que lo que a él le gustaría es que las visitas se "normalizasen" y no se viese cada regreso del rey emérito como "una cosa rara". "Él viene aquí, viene a una regata, lleva regateando toda su vida. No ha hecho nada y yo, la verdad, como vecino que soy (de Sanxenxo), porque lo soy, porque mi casa está aquí, pues estoy muy contento. Ya sé que hay gente que dirá lo que le apetezca, pero comprenderá usted que a estas alturas de la vida me trae completamente sin cuidado", ha esgrimido. Y a continuación, ha recalcado que, bajo su punto de vista, no solo es "bueno" para Sanxenxo que Juan Carlos I recale en la localidad pontevedresa, sino que constituye "una señal de normalidad". Por ello, no ve "razón" alguna para que se "monte el espectáculo".
En cuanto a un posible encuentro con el emérito, ha afirmado que no tiene ninguno previsto. "Vamos a dar normalidad a esto, yo vengo aquí a un acto. Me gustan mucho las caminatas", ha zanjado Rajoy, antes de bromear con que Martín tendrá que "competir" ahora, con esta nueva senda fluvial --de 3,6 kilómetros en Dorrón--, con otras "rutas muy bonitas" que hay en Galicia.
"Una persona más"
Por su parte, el alcalde de la localidad pontevedresa se ha reafirmado en las declaraciones ya realizadas en días pasado: Juan Carlos I visita la localidad "como una persona más" y todas ellas, ha reiterado, con independencia del ámbito que procedan, ya sea del "mundo de los negocios", la política o la cultura, serán bien recibidas.
"Estamos encantados de recibir aquí a personas todos los días. El rey Juan Cargos es una persona más", ha afirmado, antes de subrayar que no prevé tampoco un encuentro con el emérito. "No puedo tenerlo con todas las personas. Estoy aquí con el presidente Rajoy y magníficamente acompañado por los compañeros de la lista. Vamos a dar una vuelta por la senda, que es lo importante en el día de hoy", ha concluido.