Raphael vence su batalla con la lluvia y regala una noche inolvidable en Castrelos

Publicidad

El concierto de Raphael en Vigo tuvo un componente especial con respecto al de los otros recitales programados en Castrelos. La lluvia, tan añorada en la ciudad olívica y en el resto de Galicia, amenazaba el directo del emblemático artista jienense. A solo unos kilómetros de la urbe gallega, Vilalba se quedaba sin Beret, que mañana actuará en A Guarda. Fuentes municipales señalaban a este diario que la cita del de Linares se mantenía. Las previsiones eran halagüeñas, aunque minutos antes de las 22:00 horas un inmenso nubarrón negro envolvía el escenario del auditorio al aire libre vigués. El cielo deslucía un concierto en el que había sillas vacías en la platea y un pasillo vacío en las gradas, justo el que se encuentra por detrás de la torre de sonido.

Un mensaje alertaba a las miles de personas que decidieron desafiar el peligro de chubascos para celebrar junto a Raphael sus 60 años de trayectoria musical. "La organización informa que en beneficio de todos/as los/as espectadores/as y para disfrutar del show queda absolutamente prohibido abrir los paraguas durante el espectáculo del artista". En resumen, "se chove, que chova". Abrir el paraguas sería motivo de expulsión. Tras el tradicional teloneo de Abel Caballero y la proyección de los vídeos promocionales de Vigo en FITUR, Raphael salía casi con puntualidad británica. La intro de "Yo soy aquel" daba la bienvenida al incombustible artista de Linares, que se preparaba para entonar el clásico con el que abre los conciertos de esta gira 6.0 tan especial, "Ave Fénix".

La voz de Raphael detenía la tormenta. La nube negra era un mero espectador de una cita en el que los pesimistas llegaban a las 22:00 horas a las butacas de la platea e iban completando los espacios que quedaban vacíos en la grada del anfiteatro del Auditorio de Castrelos. Mientras tanto, Raphael iniciaba su enésima conquista de la catedral de la música en directo en Galicia. Su voz envolvía todo el recinto; sus gestos se fusionaban con la música de su banda y conquistaban a su legión de fans en Galicia. "Renacer", cantaba el de Linares, mientras emulaba volar como un ave fénix. Toda una declaración de intenciones.

Uno de los grandes temas de la velada llegó pronto. "Vivir así es de morir de amor", el himno de Camilo Sesto que ha versionado Raphael y que ya forma parte de sus grandes conciertos. Con el público sentado en la platea, hubo algunos que no resistieron al ritmo de este gran "hit" y se levantaron para bailar junto a sus acompañantes mientras otros, todavía más fríos, optaron por inmortalizar el momento con su teléfono móvil.

Los grandes himnos se fueron sucediendo a lo largo de la noche. "Digan lo que digan" y "Mi gran noche" terminaron por calentar al público, que pudo comprobar en directo que Raphael y su música siguen en plena forma. 6.0 simboliza una nueva versión, la enésima reinvención de un artista que está recorriendo la geografía española para conmemorar sus 60 años de éxitos sobre los escenarios. El setlist, cercano a las 30 canciones, volvió a evidenciar el poder imperecedero que tiene la música. Eso sí, si Hombres G mostró hace unos días la vigencia de sus canciones, Raphael demostró tener la fórmula de la alquimia, esa fórmula tan anhelada en otra época que garantiza la inmortalidad.

Pasaron cuatro años desde su última visita a Vigo, muchos más desde que conquistó Auditorio Mar de Vigo o incluso la sala Nova Olimpia. Raphael sigue dejando huella, con un público fiel que sigue entregado a sus grandes éxitos y a esos himnos de la historia de España como "Como yo te amo" o "Vivir así es morir de amor". Un viaje lleno de nostalgia de una de las grandes voces de la música nacional que ha demostrado que esto va más de cantar. Sus gestos catapultan un show único y diferente, un espectáculo que esta noche ha vuelto a dejar huella en el templo de la música en directo de Castrelos.

Los conciertos de Castrelos 2022 concluyen este 17 de agosto con el concierto de Dani Martín en Vigo, que tendrá lugar a partir a las 22:00 horas. El madrileño rendirá tributo a los grandes éxitos de su banda El Canto del Loco y los temas de su carrera en solitaria como "Cero" o "Que bonita la vida".

GALERÍA DE FOTOS

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)

Salir de la versión móvil