Ratas, suciedad, cucarachas, humedades y completo abandono. Así es la situación de uno de los centro educativos de Vigo, que inicia el curso escolar en una situación que preocupa enormemente a las familias.
Se trata del CEIP Altamar, ubicado junto al complejo deportivo de As Travesas. Según denuncia la propia directora del centro, Olalla Saborido, ante la Xunta, necesita de actuaciones “urgentes” para acabar con el “abandono total” que sufre el centro.
Las imágenes que desde la dirección del colegio han enviado a la Xefatura Territorial de Pontevedra hablan por sí solas y dejan ver las deterioradas condiciones del centro que “En algunos casos, suponen un riego y peligro para el alumnado”, lamentan.
Aunque desde el equipo directivo del centro intentan realizar pequeños arreglos con el presupuesto que dispone para realizar actuaciones puntuales, reconocen que las necesidades del edifico requiere de grandes actuaciones y no “parches” que, por lo tanto, tienen “costes muy elevados” a los que no pueden hacer frente.
Te puede interesar: La Xunta reivindica el récord de 31.603 profesores y la oposición señala las protestas en centros por "recortes"
Moho, cucarachas y ratas en el comedor
Desde la representación de las madres y padres del centro, la secretaria del ANPA Jessica Montero, recuerda que “llevamos un año denunciando la situación y nadie nos hace caso”.
“Los problemas en el centro incluyen grietas, agujeros, óxido en las escaleras de incendio, cucarachas, ratas y moho donde comen los niños”. Unos problemas que han llevado a padres y madres a una gran “preocupación” ante el peligro que suponen.
Inundaciones y temporales
A todos los problemas, la dirección del centro añade las continuas inundaciones que se registran debido a los temporales de lluvia. “Con esto, los problemas se vieron agravados”, recuerdan para lamentar que “al no existir mantenimiento” las canaletas no dejan desaguar y acaba por filtrarse el agua al interior de las instalaciones.
Como ejemplo, señalan que el último temporal una de las aulas quedó completamente inundada, “con lo que supone para un centro que no cuenta con las instalaciones suficientes”, denuncian para reconocer que el alumnado tuvo que compartir espacio con otros profesionales, “interfiriendo el trabajo de ambas partes”.
- Te puede interesar: Vigo contará en octubre con el proyecto del nuevo IES Domingo Villar de Navia
La lista de problemas del colegio parece infinita. Los techos tienen filtraciones y humedades, hasta el punto de haber zonas donde está deformado y “hay peligro de desplome”. Señalan que se solicitó al Concello de Vigo que se limpiaran las canaletas en varias ocasiones, pero su petición cayó en saco roto.
Tal es la desesperación, que “invitan” el equipo de la Consellería de Educación a visitar el colegio y poder así “apreciar el estado de las instalaciones”.
“Nuestro sentimiento es de abandono total y de falta de compromiso”, claman en la carta enviada a la Xunta para denunciar tanto el abandono del Gobierno gallego como del Concello de Vigo. “Nos sentimos impotentes, con espacios deteriorados y abandonados”, lamentan.
Para visibilizar la situación, la comunidad educativa realiza este jueves y viernes un acto de protesta entrando al centro con cascos de obra, “como símbolo de preocupación”.