Ratificada la sentencia que obliga a una comunidad de montes de Vigo a aceptar nuevos miembros

Publicidad

La sección sexta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha dictado sentencia en la que desestima el recurso de apelación interpuesto por la Comunidad de Montes de Cabral (Vigo) y confirma la resolución de instancia que le obliga a aceptar a seis vecinos como nuevos comuneros.

En la resolución, de julio pasado, el tribunal provincial insiste en que los seis vecinos cumplen los requisitos para formar parte de la entidad y que realizaron la solicitud correctamente. Asimismo, la Audiencia rechaza que el tribunal de primera instancia, el número 6 de Vigo, no hubiera hecho una correcta valoración de la prueba.

De este modo, la Audiencia desestima el recurso de apelación interpuesto por la Comunidad de Montes y, además de ratificar la sentencia anterior, impone las costas al apelante.

Este conflicto comenzó hace años, a raíz de la presentación del fallido proyecto de Porto Cabral, cuando miembros críticos con la junta directiva del órgano comenzaron a movilizarse. Posteriormente, el enfrentamiento se recrudeció después de que la Comunidad de Montes iniciase una ofensiva para hacerse con la titularidad de varios terrenos, en algunos de los cuales hay empresas asentadas, alegando su propiedad desde tiempos inmemoriales, y logrando que los tribunales les dieran la razón.

En marzo de 2019, en una Asamblea Extraordinaria, se denegó la entrada de nuevos vecinos a la Comunidad de Montes. Desde entonces, un grupo de ellos, entre los que está la presidenta de la Plataforma Galega de Afectados por las Comunidades de Montes, Beatriz Ucha, han intentado entrar a formar parte del organismo sin éxito.

Los aspirantes han recurrido a la vía judicial, toda vez que la Comunidad de Montes se negó a volver a llevar a Asamblea sus solicitudes, alegando que no cumplían los requisitos ni habían presentado las peticiones de forma correcta.

En febrero de 2022, el juzgado de primera instancia 6 de Vigo dio la razón a los demandantes y ordenó a la Junta Directiva de la Comunidad de Montes que aceptara su inclusión como comuneros, pero la entidad presentó recurso de apelación, que ahora ha sido desestimado.

"Sencillamente, no nos dejan entrar porque somos incómodos para la actual junta rectora. La falta de democracia en el seno de una comunidad de montes de la importancia como lo es la de Cabral es notorio y no atienden ni a los requerimientos de la administración de justicia", ha criticado Ucha. "Hace más de un año, en el fallo de 2022, ya se instaba a la Comunidad a que nos incluyese en el libro de comuneros después de lo que ocurrió en 2019, cuando el presidente incitó al no en una asamblea que tuvieron que convocar, por cierto, también, por orden de la Audiencia Provincial", ha añadido.

Según han explicado los demandantes, esta situación afecta a muchos otros vecinos de esta parroquia, que no consiguen entrar en la Comunidad "por no estar de acuerdo con la actual junta rectora dirigida por Luis Rodríguez".

Salir de la versión móvil