Re-Read, la nueva librería de segunda mano con cafetería del centro de Vigo

Publicidad

Directamente desde Barcelona, Re-Read, la franquicia de libros de segunda mano que arrasa en España, aterriza en la ciudad olívica de la mano de Carolina Garrido, una apasionada de la lectura que lo dejó todo en su ciudad de origen para hacer realidad su sueño en Vigo.

La barcelonesa Carolina Garrido se ha dedicado durante toda su vida profesional al sector de la moda con sus propias tiendas de ropa y en los últimos cinco años fue directora de la tienda de Adolfo Domínguez en el Aeropuerto de Barcelona. Cuando estalló la pandemia y se decretó el confinamiento, Garrido encontró “tiempo para parar” y valorar su propio rumbo, lo que la llevo a tomar la decisión de cambiar de vida y encontró en Re-Read su motivación. Después de acogerse a un despido colectivo, tras pasar mucho tiempo en ERTE, decidió tomar la iniciativa de traer a Vigo la única tienda Re-Red de la ciudad y de la provincia. “Yo era clienta de Re-Read en Barcelona y como Vigo era una de las ciudades en las que todavía no estaba instalada, me lancé y me animé a venir aquí”, nos cuenta.

Con respecto a su ubicación, en Eduardo Iglesias nº 6, a tan solo unos pasos de la emblemática Librouro y la Casa del Libro, Carolina Garrido asegura que es “ideal”. Lejos de considerarse una competencia para estas librerías asentadas en la ciudad olívica, Garrido cree que se pueden “reforzar” entre ellas. “Aquí han venido personas que yo redirijo a Librouro o a la Casa del Libro y al revés también”, explica.

Re-Read es una franquicia que nació en Barcelona en el año 2015 a causa de la bajada de ventas de libros nuevos y la necesidad de reinventar un mercado de libros que fomentase el reciclaje. Actualmente ya cuenta con 53 establecimientos en 35 ciudades de España. Este concepto low cost está teniendo un gran éxito en España y se basa en Re-comprar y Re-vender. Bajo el lema “siempre hay libros leídos y libros por leer”, la librería compra libros en buen estado, a personas particulares, por 0,20 céntimos y los revende por tres euros un libro, cinco dos libros o diez euros cinco libros.

Para Carolina Garrido es muy importante apostar por este tipo de venta de libros porque “fomenta la lectura y el reciclaje, que es primordial hoy en día”. Además, como aficionada a la lectura añade que, con tiendas como Re-Read, la gente a la que le gusta leer puede “permitirse leer mucho más por los precios”.

Re-Read de Vigo abrió el pasado lunes 14 de marzo, hace casi ya dos semanas. Actualmente cuenta con 12.000 ejemplares de prácticamente todos los géneros. “Aquí cogemos todos los libros que se puedan volver a leer”, explica Carolina Garrido, dueña de Re-Read Vigo. La mayoría de los libros que ha recibido desde que empezó con la campaña de recogida hace unos meses provienen de herencias, vaciados de pisos o simplemente libros que la gente ya no quiere tener en casa. Las personas interesadas en vender sus libros en Re-Read cuentan con la opción recibir el dinero o recargar una tarjeta para llevarse otros ejemplares de la librería. “Todos los libros que tengo aquí son de Vigo y de Pontevedra, empecé muy rápido a recibir tanto grandes cantidades como pocos libros de parte de particulares”, explica Garrido.

En sus primeros días con las puertas abierta, Carolina Garrido asegura emocionada que la librería ha tenido una acogida muy buena y que “ha superados todas mis expectativas”. Los géneros literarios favoritos de los vigueses son el histórico y la novela policiaca. “Son los que más éxito están teniendo y también los que más me está llegando, por ahora”, asegura la responsable. Las estanterías de Re-Read de Vigo también acogen libros de psicología, economía, derecho, esoterismo o comics.

“El concepto de Re-Read es básicamente una librería de segunda mano pero que no te da la sensación de que es antigua”, explica Garrido, a la vez que añade que su objetivo es que Re-Read se convierta en un punto de encuentro y socialización, ya que también cuenta con una pequeña salita que funciona como cafetería. “Yo quiero que la gente entre y se sienta como en casa, cómodos, y que sepan que no tienen la obligación de comprar”.

Salir de la versión móvil