La autovía A-52, que une Galicia con Castilla y León, vuelve a estar abierta tras estar la circulación interrumpida desde Xinzo a Benavente por la oleada de incendios sin control que afecta a la provincia de Ourense. Además de estre tramo, también se reabrió al tráfico entre Verín y Trasmirás, en ambos sentidos.
- Te puede interesar: El incendio de Chandrexa arrasa 10.500 hectáreas y es ya uno de los mayores de la historia en Galicia
La denominada autovía de las Rías Baixas estuvo completamente cerrada debido a los incendios y el humo que impedía la visibilidad y la segura circulación a lo largo del trazado. De hecho, la Guardia Civil llegó a comunicar que más de 1.000 vehículos se quedaon atrapados en la autovía debido al corte total llevado a cabo.
Los incendios, de los mayores de la historia en Galicia y también especialmente virulentos en Castilla y León, afectando a parajes como Las Médulas, están provocando enormes problemas. En Ourense se han producido numerosos desalojos y en diferentes momentos han estado confinados cientos de vecinos en varios pueblos.
Durante la jornada de este jueves los incendios han provocado cortes no solo en varios puntos de la autovía de las Rías Baixas, sino también en la N-525. Asimismo, la circulación de trenes entre Galicia y Madrid está actualmente cancelada para el resto del día, después de abrirse y cerrarse el tráfico ferroviario en diferentes momentos en función de la evolución de los fuegos.
"Presión excesiva" para los equipos de extinción
En declaraciones al programa 'Malas Lenguas' en 'TVE', recogidas por Europa Press, el portavoz de la UME, conectado desde Ourense, ha asegurado que la situación general en este momento impide que se puedan "aportar todos los recursos a un solo incendio" y que no se pueda concentrar en un solo episodio "toda la atención y todos los esfuerzos".
"Es una situación absolutamente excepcional y lo único que puedo decir es que tanto la Unidad Militar de Emergencias como los dispositivos de las comunidades autónomas estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y todo nuestro empeño en tratar de paliar las consecuencias de estos incendios", ha subrayado Queipo.