La sección sindical de la CIG en el Concello de Vigo le reclama al Gobierno local que “proceda a abonar los complementos de productividad pendientes de cobro por parte del personal municipal”, en concreto, la confederación se refiere a los derivados del desempeño de un puesto de superior categoría o de funciones y tareas de puesto vacante o por ausencia del titular. Desde la central sindical denuncian que en algunos casos los complementos pendientes abarcan hasta tres años, 2021, 2022 y 2023.
Desde la CIG recuerdan que “desde hace muchos años existe un acuerdo entre el Concello y el personal municipal” en el que se regulan los criterios de asignación de los complementos de productividad. “Pero en marzo del año pasado se aprobaron nuevos criterios de asignación de los complementos de productividad, que básicamente son similares a los anteriores”. Y tanto en los antiguos criterios como en los actuales, figura, entre otros, el cobro de productividad por desempeño de un puesto de superior categoría y por desempeño de funciones y tareas de puesto vacante o por ausencia del titular.
“Hasta hace un par de años la compensación por medio de los complementos de productividad por realizar funciones o tareas distintas a las propias se retribuían puntualmente; pero desde entonces, por discrepancias entre los servicios de Recursos Humanos e Intervención, los empleados que cumplieron los requisitos exigidos no perciben los complementos, en algunos casos correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023”.
Desde la CIG del Concello de Vigo hacen hincapié en que estas situaciones de desempeño de puesto superior o de funciones de un puesto vacante no son por “capricho” del trabajador, sino que vienen determinadas por las necesidades de los servicios y por “orden” de sus responsables para dar un servicio correcto a las personas usuarias, “ya que, de no realizarse, estos servicios colapsarían”, aseguran desde la central sindical. En este sentido, señalan que el elevado porcentaje de vacantes en el cuadro de personal motiva que los trabajadores en activo tengan que cubrir las necesidades de los servicios para garantizar su funcionamiento.
“Los trabajadores que desempeñaron estas funciones, como vienen haciendo desde hace años, cumplieron con el trabajo encomendado y con las normas-criterios acordados en Xunta de Goberno Local, por lo que les corresponde un complemento de productividad en base a estos criterios”, finalizan.
Nuevos puestos en el Concello de Vigo
Hace un mes el Concello convocaba un proceso selectivo con el que cubrir vacantes y realizar nuevas contrataciones. La Xunta de Goberno local aprobó el pasado 29 de diciembre la Oferta de Empleo Público del Concello de Vigo correspondiente al año 2023, con un total de 77 plazas, de las que 31 serán de promoción interna y 46 de acceso libre.