Reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez que evite dejar zonas rurales de Galicia sin fibra óptica

Instalación de fibra óptica // Prapat Aowsakorn/ iStock

Publicidad

El BNG ha registrado una batería de iniciativas en las Cortes para conocer las actuaciones del Gobierno ante los "problemas" y "deficiencias" en el proceso de sustitución del cobre por la fibra óptica en el rural de Galicia. De este modo, la senadora del BNG, Carme da Silva, ha defendido "garantizar la llegada de la fibra a la totalidad de los hogares de Galicia y una mayor implicación del ejecutivo para no dejar incomunicadas las zonas rurales gallegas", asegurando la igualdad y el acceso universal a las nuevas tecnologías.

La formación nacionalista subraya que toda la ciudadanía "tiene derecho" a acceder a la fibra óptica, garantizando la igualdad de condiciones a todas las poblaciones, sin que el ámbito rural se quede atrás. Así, ante los problemas que se están presentando en "multitud" de núcleos del mundo rural en Galicia, Carme da Silva ha registrado iniciativas para que el Gobierno asuma un "mayor compromiso", puesto que "tiene el deber de asegurar la igualdad y la universalidad en el acceso a las nuevas tecnologías".

"Son muchas las zonas, denominadas oscuras, en que se augura incomunicación y el temor de quedar desconectadas, sobre todo en Ourense y Lugo", señala la senadora, quien también apunta que vecinos de Dozón, Santa Comba o Muras explican "retrasos importantes" en la llegada de la fibra óptica. Por ello, Da Silva ha invitado al Gobierno a informar "adecuadamente" a la población ante el "apagón" y habilite un mecanismo de reclamaciones para que la ciudadanía "pueda canalizar sus quejas y reclamaciones de forma clara y directa". "Ninguna vivienda de Galicia puede quedar desconectada", ha enfatizado Da Silva, quien recuerda que la Comunidad cuenta con "la mayor dispersión poblacional del estado, con miles de núcleos de población".

Evitar el apagón total

La senadora plantea que, para evitar el apagón total en áreas rurales, existen alternativas como el acceso por radio o satélite, pero muchos vecinos lo están descartando por su coste y porque "no garantizan una buena operatividad ni la cobertura de todos los servicios contratados".

De este modo, el BNG solicita al Gobierno que "coordine" con las operadoras de telefonía el proceso de extensión de la fibra óptica en el ámbito rural gallego, de modo que "no se produzcan problemas de demora, incumplimientos de fechas y situaciones de incomunicación y aislamiento de núcleos de población o de viviendas".

Salir de la versión móvil