Reclaman la cesión de alquiler social en Vigo para las 318 viviendas vacías de entidades financieras

Publicidad

El Bloque Nacionalista Galego reclama la cesión de las 318 viviendas vacías registradas en Vigo que se encuentran en manos de entidades financieras, filiales inmobiliarias, fondos de inversión y de la Sareb, titular del 55%. La formación nacionalista llama al Gobierno municipal a actuar de una vez para incorporar estas viviendas a un parque público en alquiler social ante el aumento disparado de los precios.

Publicidad

Sobre esta cuestión interpeló este martes el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, a la concelleira de Urbanismo. "A telegráfica resposta ofrecida pola concelleira María José Caride limitouse a sinalar a existencia de contactos coa Sareb, pero que os prezos de adquisición desas vivendas e o estado dalgunhas delas fixeron imposíbel adquirilas para o Concello", lamentó.

Publicidad

Igrexas consideró esta respuesta "unha demostración máis da falla de vontade e da impotencia do Goberno municipal á hora de despregar unha verdadeira política municipal que enfronte o gravísimo problema da vivenda na nosa cidade". En ese sentido, reprochó que el Concello no valore solicitar la cesión de esas viviendas, una medida legal que están aplicando otros municipios como Barcelona, que el pasado diciembre firmó un convenio con la Sareb para la cesión de 200 inmuebles.

"É inaceptábel que sigamos tolerando que unha sociedade como a Sareb, resultado do millonario rescate da banca privada e que está participada maioritariamente polo Goberno español, actúe como un fondo voitre en lugar de poñer as vivendas a disposición de uso social", cuestionó el portavoz municipal nacionalista, recordando que esta medida fue uno de los compromisos adquiridos en marzo de este año con la aprobación de una moción del BNG.

Publicidad

Aumento de un 30% en los alquileres en cinco años

Desde la formación nacionalista insistieron en la urgencia de actuar desde el Concello para ofrecer alternativas a los precios "imposíbeis" de los alquileres en la ciudad. Así, según datos oficiales de la Xunta de Galicia, el precio medio supera ya los 634 euros mensuales con un aumento de casi un 30% en el último lustro. En la actualidad, hasta un 25% de las viviendas en la ciudad superan los 1.000 euros según cifras de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias.

A eso se suma la falta de oferta de vivienda disponible, advirtió Igrexas, por el "auxe do fenómeno ultraespeculativo dos pisos turísticos", casi 2.000 en la ciudad. "A día de hoxe é practicamente imposíbel optar a unha habitación nun piso compartido por menos de 400 euros e micropisos de menos de 30 metros cadrados xa superan os 500 euro", lamentó.

"É hora de actuar poñendo en marcha políticas que atendas as necesidades reais das viguesas e dos vigueses, garantindo o primeiro dereito da cidadanía que é o de poder habitaren a súa propia cidade", reclamó el portavoz municipal del BNG.

Censo de viviendas vacías de Galicia

Salir de la versión móvil