Reclaman reubicar el Cíes Market en Vigo: "No paga un solo euro por usar un espacio protegido"

La Asociación Amigas das Árbores de Vigo acaba de presentar nuevos escritos oficiales dirigidos al Concello de Vigo, a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia y a la Valedora da Cidadanía, en los que reitera su oposición firme a la celebración del evento "Cíes Market" en el interior de la Alameda, un jardín histórico catalogado que lleva años "sufriendo un progresivo deterioro derivado de la ocupación intensiva de este espacio" con estructuras comerciales temporales, un uso "incompatible" con los valores que fundamentaron su catalogación en las figuras de planteamiento municipal y en el Inventario de Bienes Culturales de Galicia.



La asociación denuncia que, a pesar de los fundamentados avisos reiterados y de la existencia de un informe técnico del Centro Fitopatolóxico de Areeiro que alerta sobre "el impacto de estas instalaciones en la salud del arbolado", el Concello de Vigo continúa impulsando su celebración en el mismo emplazamiento.

Según la documentación oficial de la licitación, conocida en las últimas semanas, la "autorización administrativa" para la ocupación de la Alameda preveía una tasa de ocupación de 0 euros para un evento de carácter comercial, y su adjudicación quedó desierta por no presentar la documentación requerida el único licitador.

Con todo, el Concello anunció que iniciará un nuevo procedimiento por vía de urgencia, sin cambiar ni revisar la localización. “Es intolerable que, a pesar del deterioro evidente de la estructura y salud del arbolado, el Concello continúe favoreciendo la ocupación de la Alameda por un evento privado y comercial, que no paga un solo euro por usar y explotar un espacio público protegido”, afirma la asociación.

Reclamaciones

Los escritos presentados reclaman que:

Desde Amigas de los Árboles responsabilizan al Concello de Vigo y a la Xunta de Galicia de cualquier accidente o daño que pueda producirse, ya que varios de los árboles afectados "presentan ya síntomas de debilidad estructural". Reiteran también que no se pueden compatibilizar este tipo de eventos comerciales masivos con el respeto al patrimonio natural y cultural.

“Un jardín histórico no es una feria. La luz más valiosa de la Alameda es la de sus árboles vivos y la sombra que nos dan. No vamos a quedar callados", sentencian.

Salir de la versión móvil