El PSdeG ha reclamado la creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Galicia centrada en los contratos suscritos por la Xunta con empresas "vinculadas con familiares y amigos" del expresidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y su sucesor en el cargo, Alfonso Rueda.
- Te puede interesar: El PPdeG tilda de "cortina de humo" el anuncio del PSOE de investigar contratos de la Xunta de Feijóo
En concreto, a través de un comunicado difundido este martes, la secretaria de Organización adjunta de los socialistas gallegos, Ana Pena, ha señalado los contratos "millonarios" firmados por el Gobierno autonómico con la compañía de servicios Eulen, en la que figura como directiva Micaela Núñez, hermana del exmandatario gallego y actual líder del PP estatal.
"Lo que sabemos hasta ahora, según revelaciones de medios de comunicación y auditorías externas, nos llevan a pensar que es absolutamente necesario poner el foco sobre estos contratos", ha resaltado el PSdeG, que apela a las fuerzas con presencia en la Cámara gallega, donde el PP tiene mayoría absoluta, a "unirse" en demanda de "transparencia y rendición de cuentas".
Los socialistas gallegos sostienen que desde mayo de 2009, momento en el que Feijóo asume la Presidencia de la Xunta, Eulen "recibió adjudicaciones de la administración autonómica por valor medio anual de 2,86 millones de euros". A ello, añaden que en "sólo dos años" de mandato de Rueda, el Gobierno gallego "adjudicó más de 17 millones" a esta compañía.
Para los socialistas gallegos, los datos "apuntan a un patrón preocupante en la gestión del PP, donde contratos millonarios parecen beneficiar a personas próximas a Feijóo y Rueda", por lo que insta a preguntarse si estos contratos "fueron decididos en función del interés público o si responden a otro tipo de interés".
"Para despejar cualquier duda, es necesario que se investiguen a fondo", ha apostillado Ana Pena, que ha pedido "luz y taquígrafos" sobre este asunto que, a su juicio, se suma a la "opacidad" del PP en temas como el sobrecoste de 470 millones en la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro apuntado por el Consello de Contas.