El Concello de Redondela finalizó, esta pasada semana, las labores de limpieza y adecuación de los arenales del municipio para que, desde el día 25 de mayo y con la entrada en la "Fase 2" del plan de desescalada, estén en óptimas condiciones para su uso por parte de vecinas y vecinos.
Para un uso más seguro de las playas, la Concellería de Medio Ambiente que dirige Roberto Villar, procedió a la instalación de carteles indicadores en los que se recuerdan las normas de obligado cumplimiento para usuarias y usuarios a mayores de insistir "en el uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista sanitaria como medioambiental".
Los paneles recuerdan la obligación de que los objetos personales como toallas, tumbonas y elementos similares, "se sitúen de tal forma que se garantice el perímetro de seguridad respecto a los otros usuarios y usuarias", salvo que sean personas convivientes, caso en el que el número de personas estará limitado por las directrices que marca el BOE y que, para esta "Fase 2", son de un máximo de quince personas.
Señalización de accesos y paseos marítimos
Para lograr un uso "controlado y seguro" de los arenales, el Concello de Redondela procedió en esta pasada semana a la señalización, tanto horizontal como vertical, de las zonas de paseo y estableciendo la recomendación de las "direcciones en un único sentido", una medida que evita el cruce de personas, sobre todo en lugares estrechos, y minimiza el riesgo de contagio.
En todo caso, tanto la alcaldesa Digna Rivas como el concelleiro de Medio Ambiente, Roberto Villar, insisten en la "responsabilidad personal de los vecinos" como la mejor herramienta a la hora de luchar contra el contagio del COVID19 y "seguir avanzando en este proceso hacia la normalidad".
Las medidas adoptadas por el Concello para poder utilizar los espacios públicos de forma segura, explican Rivas y Villar, "deben tener su correspondencia en la colaboración vecinal a la hora de respetar las indicaciones dadas y seguir las recomendaciones que, en cada momento, den las autoridades sanitarias".
"Sería una irresponsabilidad, subrayan la alcaldesa y el concelleiro de Medio Ambiente, pensar que la pandemia ya pasó. Sigue ahí y seremos todas y todos los que, con nuestra actitud, marcaremos el camino a seguir". "Un retroceso por no seguir las normas tendría, en estos momentos, unas consecuencias económicas y sociales incalculables", concluyen Rivas y Villar.