Redondela aprueba un aumento de la tasa de basura y un plan para reducir gastos

Publicidad

El Pleno Municipal de Redondela aprobó este jueves un plan especial para la reducción significativa de gastos y de aumento de ingresos, que permitan el equilibrio económico de servicios enormemente deficitarios. La parte que más polémica levantó entre Gobierno local y PP -en la oposición- fue la subida de la tasa de basura, que apenas recauda 900.000€ de los 2,5 millones que cuesta el servicio.

"Es necesaria su actualización tras más de 20 años sin actualizarse", lamentó la concelleira Rita Pérez Táboas, para recordar que el aumento de la tasa de Sogama sitúa en una situación todavía más deficitaria al servicio, con un alza que, denunció, llegará a un millón de euros en 2025. La tasa de recogida para viviendas se quedará en 99,70 euros para recogida diaria -un alza de 28,70 euros al año-, y en 49,83 euros para la recogida no diaria -14,83 euros de aumento al año-. Para actividades comerciales, se establecerán criterios objetivos como el tamaño de los locales. Así un supermercado con 100 metros cuadrados deberá abonar 363 euros al año. Sí se mantendrán las actuales bonificaciones.

También defendió la subida el portavoz de AER, Roberto Villar, que acusó a los populares de ser un "gobierno de mixiricas" durante su etapa al frente del Ejecutivo local al no aplicar ninguna subida. "A una persona le subirá el recibo 2 euros al mes, y se está montando un Cristo cuando no es tanta la cuantía", expresó para asegurar que se hace "lo que pidió el presidente de la Diputación de Pontevedra", el popular Luis López.

Así todo, desde el PP, Javier Bas lamentó el "despropósito de principio a fin" que supone la nueva ordenanza, que calificó como un "sablazo". Bas criticó la justificación de la ordenanza y defendió que el aumento de Sogama aprobado por la Xunta de Galicia será muy inferior al millón de euros después de que el Gobierno gallego anunciara que subvencionaría parte del alza. 

En el BNG, que apoyaron también la medida, se destacó que "tras más de 20 años de gestión por parte de Urbaser no estamos para nada satisfechos" porque "mira solo el lucro económico" por lo que insistió en la remunicipalización de la regocida de la basura en 2027, cuando termine la actual concesión.

Plan de ajuste

Por otra parte, el pleno de la corporación aprobó (también con el voto en contra del Partido Popular) el plan de ajuste propuesto por la Alcaldía, que busca garantizar el equilibrio presupuestario. Este plan de ajuste lo inició el Ministerio de Hacienda debido al incumplimiento del plazo de pago a proveedores provocado por la "grave avería informática" en el servicio de Intervención.

El plan de ajuste, aprobado con los votos de los grupos municipales del gobierno, PSdG-PSOE y AER, y con el apoyo del BNG, equilibrará los servicios municipales deficitarios y reducirá gastos. Este plan incluye:

La alcaldesa, Digna Rivas, agradeció “el compromiso y responsabilidad” del grupo municipal del BNG al apoyar esta propuesta “que permitirá seguir ofreciendo el mejor servicio público a los vecinos”. Rivas también valoró el trabajo de los departamentos de Intervención y Tesorería en este último año y agradeció su implicación y esfuerzo “para que todo esto pudiera llevarse a cabo en tiempo y forma, realizando un trabajo impecable”.

La regidora señala que la situación económica del Concello de Redondela “no tiene nada que ver con la de otros municipios obligados a hacer un plan de ajuste, ya que en nuestro caso el retraso en los pagos proviene de una grave avería informática, y no de la falta de liquidez”. Las cuentas de Redondela están saneadas y en los últimos tres años el remanente de Tesorería ha superado los tres millones de euros, defienden desde el Gobierno local.

Salir de la versión móvil