Redondela avanza en la peatonalización del casco viejo del municipio y pone en marcha de forma definitiva la prohibición de circular por varias calles que hasta ahora soportaban tráfico rodado. El Gobierno local explica que la reorganización del tráfico busca completa la que ya existe desde hace años en otras calles del casco histórico.
- Te puede interesar: Más amplio, más seguro y más moderno, así será el nuevo paso superior de Renfe en Redondela
En concreto, las nuevas calles en las que estará prohibido circular en el casco histórico son la Plaza de la Constitución, Telmo Bernárdez y Figueiral. “La limitación del tráfico rodado busca mejorar la calidad de vida y la seguridad de los vecinos y vecinas, fomentar la sostenibilidad y preservar el patrimonio histórico”, explica la concejala de Interior, Rita Pérez Táboas.
¿Cuándo y cómo se aplicarán las prohibiciones?
El paso de vehículos estará limitado a los residentes, vehículos de servicios públicos y emergencias, y se permitirán las operaciones de carga y descarga. Las señales de tráfico se instalarán mañana viernes, y el lunes día 8 entrarán en vigor las restricciones. La próxima semana, a partir del 10 de septiembre, los residentes podrán registrar sus vehículos a través de un formulario en el Registro del Concello o en la sede electrónica.
Las cámaras de control, que identifican las matrículas de los vehículos, comenzarán a sancionar automáticamente a los vehículos no autorizados a partir de octubre. Los dispositivos están instalados en los accesos al casco histórico. Actualmente, estas calles soportan una media diaria de 2.500 vehículos, “lo que supone un volumen de tráfico incompatible con la conservación del patrimonio y con la seguridad de los vecinos y peatones”, apunta Pérez Táboas. A partir de la próxima semana, los agentes de la Policía Local informarán a los conductores que circulen por la zona y podrán sancionar a los no residentes que lo hagan por las zonas prohibidas.