El Concello de Redondela ya ha iniciado el pago pendiente a proveedores. Así lo ha hecho saber la administración local mediante un comunicado en el que asegura que "en el mes de julio se pagarán en total 1.026.000 euros en facturas pendientes a pequeñas y medianas empresas". De esta forma, el pasado día 16 se realizaron los primeros ingresos, por valor de 488.000 euros, y a lo largo del mes continuarán a hacerse los pagos de manera progresiva.
En este sentido, el Concello ha asegurado que "los abonos continuarán en los meses de agosto y septiembre, y la totalidad de las facturas pendientes estarán saldadas en octubre". Para ello, se ha establecido un calendario para el abono progresivo de las facturas "dando prioridad a las pequeñas y medianas empresas para que sean las primeras en recibir los pagos".
La administración liderada por la socialista Digna Rivas indica que "desde el pasado martes día 16 de julio el Concello de Redondela está haciendo el pago a los proveedores de las facturas pendientes. El pleno de la corporación aprobó en el pasado mes de junio el reconocimiento extrajudicial de 2,7 millones de euros de gastos para facturas correspondientes a 2022 y 2023" y que "se trata de facturas que no habían podido sufragarse en el ejercicio correspondiente por una avería grave en el sistema informático del departamento de Intervención que impidió hacer la liquidación dieras ejercicios".
Ahora, explica el Concello "transcurridos los plazos legales de exposición pública, las facturas comenzaron ya a abonarse". En este sentido, la alcaldesa, Digna Rivas, agradece el apoyo responsable del BNG para sacar adelante la propuesta y que los proveedores puedan cobrar. La regidora lamenta "la actitud del PP que mintió sobre la situación financiera del Concello, no es cierto que esté al borde de la quiebra como quedó demostrado”.
1.026.000 euros en julio
En el mes de julio se pagarán en total 1.026.000 euros en facturas pendientes a pequeñas y medianas empresas. El pasado día 16 se realizaron los primeros ingresos, por valor de 488.828 euros, y a lo largo de las próximas semanas continuarán a hacerse los pagos de manera progresiva.
Desde el Concello, se estableció un calendario dando prioridad a las pequeñas y medianas empresas para que sean las primeras en recibir los pagos. El abono de las facturas continuará en los meses de agosto y septiembre, y está previsto que la totalidad de las facturas pendientes estén saldadas en octubre.
Críticas a la oposición
La alcaldesa, Digna Rivas, denuncia que el Partido Popular de Javier Bas “está haciendo una oposición de acoso y derribo contra esta alcaldesa, este gobierno y contra Redondela en general, pero no se lo voy a permitir. No se puede consentir que el PP genere alarma social con mentiras, porque están creando alarma social con informaciones falsas”.
Afirma la alcaldesa que “hablan los hechos, el Concello no está en quiebra y los pagos están haciéndose tal como estaba previsto”. La situación financiera está saneada, con un remanente de Tesorería de casi 3,7 millones de euros, con deuda cero, y después del pago de las facturas pendientes las arcas municipales seguirán contando con casi 1 millón de euros de remanente positivo para gastos.