Redondela da un nuevo paso para transformar y renovar una de sus avenidas

El Concello de Redondela ha licitado la redacción del proyecto de la avenida Mendiño para su "acondicionamento, mellora da seguridade viaria e reordenación" de esta carretera por un importe de 115.000 euros. La alcaldesa del municipio, Digna Rivas, explicó que el proyecto del Concello "vai mellor sustancialmente a proposta inicial da Xunta", que "contemplaba unha Redondela de primeira e outra de segunda".



El Concello de Redondela señala que la propuesta del Gobierno autonómico contaba con unas características de la vía que "non eran as mesmas en todo o trazado" y que "non se adaptaba ás necesidades reais da cidadanía para gozar dun espazo público digno". Por ello, desde el Concello, se realizó una memoria técnica para modificar el proyecto y crear "un espazo público unificado ao longo de toda a avenida no que o cidadán sexa protagonista". Para ello, el proyecto que ahora licita el Concello, señalan, es "uniforme" en la pavimentación, en el mobiliario urbano y en las zonas verdes, desde el centro urbano hasta el Porto de Cesantes. 

Rivas recuerda que el convenio firmado con la Xunta obliga al Concello a encargarse de la redacción del proyecto, de la licitación y de la ejecución de las obras. También obliga a que la titularidad de esta carretera autonómica pase al Concello. Por su parte, la alcaldesa señala que el convenio "incumpre o compromiso anunciado pola Xunta en 2019, cando anunciaron en Redondela un investimento de 1,6 millóns para a avenida Mendiño". Señala que el documento estima que las obras ascenderán a 1.594.713 euros, de los que el Concello asume el 30% y la Xunta el 70% restante, con un máximo de 1.161.444 euros. El acuerdo obliga al gobierno local a sufragar todos os gastos das obras que excedan o importe estimado", por lo que Rivas afirma que el coste para las arcas municipales será "moi superior" para poder hacer la reforma que "os veciños e veciñas de Redondela merecen". 

Cómo es el proyecto

La actuación será en unos 21.500 metros cuadrados y tiene como objetivo "rediseñar" todo este espacio público. Se contempla una nueva sección de aceras, zonas de aparcamiento, carriles de circulación de vehículos, red semafórica, etc. Se diseñará, además, nueva pavimentación. El Concello señala que habrá uniformidad con un mismo diseño a lo largo de toda la vía, tanto en el punto de inicio como en el enlace. Además, se evaluará la red de pluviales y se incorporarán zonas verdes y arbolado para que resulte un "espazo público máis amable e mitigue o cambio climático". Además, se diseñará mobiliario urbano y zonas de descanso accesibles.

Las bases para optar a la licitación de la redacción del proyecto están publicadas en la sede electrónica del Concello de Redondela y las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas hasta el 29 de diciembre.

Salir de la versión móvil