El Concello de Redondela aprobó inicialmente esta noche el Plan Xeral de Ordenación Municipal con el voto a favor de toda la corporación municipal excepto los tres concelleiros del BNG que optaron por la abstención. La alcaldesa Digna Rivas mostró su satisfacción por este "paso adelante" para el urbanismo de Redondela “con un planeamiento muy necesario para los vecinos y vecinas y para el futuro del municipio” en una jornada “histórica”.
El nuevo PXOM permitirá, entre otras cuestiones, resolver los problemas de falta de viviendas que existen actualmente en el municipio, ya que contempla la posibilidad de construir unas 5.500 viviendas más. Una vez aprobado y publicado en el Diario Oficial de Galicia, el gobierno local facilitará a la ciudadanía todos los medios disponibles para que se conozca el plan y se puedan hacer sus alegaciones. El concelleiro de Urbanismo, Antonio Cabaleiro, explicó que el plazo que establece la normativa es de un período de dos meses, pero el gobierno redondelano decidió ampliarlo hasta los tres meses para favorecer que todos los vecinos tenga tiempo de estudiarlo, saber cómo les va a afectar y puedan hacer las alegaciones que estimen.
El plazo de exposición pública y de alegaciones comenzará al día siguiente de ser publicado en el DOG, que será aproximadamente a mediados del mes de marzo. Se abrirá a continuación un periodo de tres meses para presentar las alegaciones. La ciudadanía tendrá a su disposición a los técnicos en las dependencias municipales del antiguo conservatorio para explicarles todo lo relativo al PXOM y asesorarlos. Este servicio estará disponible todos los días de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas. Para facilitar el acceso a toda esta información el Concello contrató también el servicio de un visor digital al que se podrá acceder desde la página web municipal, tanto desde sus casas como acudiendo a la oficina de información del PXOM.
Una vez abierto el período de exposición pública el compromiso del gobierno de Rivas es hacer reuniones informativas en todas las parroquias con el equipo técnico redactor del plan “para resolver dudas y atender las inquietudes de los vecinos”, señaló en el pleno el edil de Urbanismo. Cabaleiro agradeció el trabajo del equipo técnico, funcionariado del Concello, vecinos y vecinas, asociaciones y partidos políticos por su implicación en este proceso para sacar adelante el Plan Xeral.