Redondela denuncia la "grave situación" de sus centros de salud por falta de personal sanitario

El Concello de Redondela ha difundido un comunicado en el que pone de manifiesto la "escasez de personal sanitario en los centros de salud de Redondela y Chapela". Aseguran que esta situación "es recurrente, al no cubrirse en muchas ocasiones las bajas, vacaciones y otras ausencias de los facultativos".



Se trata, según describen en Redondela, de un panorama que se agrava cada año con la llegada del verano, "a pesar de que las necesidades de atención sanitaria por parte de los vecinos y vecinas no disminuye". La propia alcaldesa Digna Rivas señala que esto se produce por una "falta de gestión" por parte del Servizo Galego de Saúde.

Así, denuncia que tanto en el centro de salud de Redondela como en el de Chapela "hay pacientes que no tienen posibilidad de pedir una cita con el médico de familia en todo el mes de julio" lo que resulta "intolerable". En cuanto al PAC de Redondela, calculan que faltan cuatro facultativos, un pediatra y cinco enfermeras o enfermeros. De este modo, las analíticas actualmente llegan a demorarse casi un mes, hasta el 9 de agosto aproximadamente.

La alcaldesa advierte de que el hecho de no poder recibir atención médica en el centro de salud "supone un impacto negativo directo en la salud de vecinos y vecinas, muchos de ellos de edad avanzada o con enfermedades crónicas, y que deben recibir atención médica sin soportar demoras de varias semanas". Esta situación tiene otro efecto negativo, que es la saturación de los servicios de urgencias, tanto en los PAC como en las urgencias hospitalarias.

Por ello, desde el Gobierno local de Redondela se exige a la Xunta de Galicia una intervención urgente para "solucionar esta grave situación". El Concello advierte de que "no se trata de un problema puntual por un imprevisto, sino una falta total de organización y planificación por parte de la Xunta en un asunto vital como es la salud de los vecinos y vecinas".

La alcaldesa concluye su comunicado asegurando que "es responsabilidad del Gobierno gallego garantizar que la población cuente con una asistencia sanitaria suficiente en cada centro de salud, y no lo está haciendo".

Salir de la versión móvil