Redondela estudia un innovador proyecto piloto para iluminar Cesantes con energía renovable

Publicidad

El Concello de Redondela, en colaboración con la startup gallega Himikode, preparan el diseño de un proyecto singular de renovación del sistema de iluminación de la playa de Cesantes utilizando energía renovable.

Según explica el Gobierno local, el plan, del que se estudia la viabilidad por parte de las concellerías de Sostibilidade y Urbanismo, pasa por emplear “sistema multifuncionales” que integren diferentes fuentes de energía renovable, como la eólica o solar, para lograr una iluminación autosuficiente.

El sistema que se está estudiando incorporaría además una gestión inteligente que ajusta el encendido y apagado de las luces según las “necesidades reales”, reduciendo así la dependencia de combustibles fósiles y disminuyendo la huella de carbono, con una instalación sin necesidad de obra civil.

Esta instalación puede adaptarse a las necesidades del entorno integrando sensores inteligentes que monitorizan la calidad ambiental, niveles de ruido, contaminación, temperatura o la afluencia de personas, entre otras cosas. Esto, recuerdan desde el Ejecutivo, “asegura un entorno más saludable, sostenible y seguro para todos”. La información que arrojan los sensores puede conocerse en tiempo real, “lo que permite al Concello comprender mejor los impactos del cambio climático y el uso que la comunidad hace del entorno”, según explica el concelleiro de Infraestruturas e Sostibilidade, Roberto Villar.

Con este proyecto pionero el Concello de Redondela aspira a situarse en la vanguardia de la innovación tecnológica “y demuestra su compromiso con la sostenibilidad en la planificación urbana y la gestión del territorio”. El concejal de Urbanismo, Antonio Cabaleiro, avanza que de ser viable, este proyecto se llevará a futuras obras de humanización en el municipio. El objetivo final es “adaptar estas iniciativas a las necesidades reales de la población y los visitantes, asegurando un entorno más habitable para todos”, concluye el concejal.

Salir de la versión móvil