El Ministerio de Transportes inicia la renovación del tramo ferroviario Redondela-Bifurcación Arcade por 22,6 millones. Las obras de 7,8 km incluyen ampliación de túneles, mejora de infraestructuras y la supresión del paso a nivel de Cesantes. El Concello de Redondela acogió con "gran satisfacción" el anuncio del Ministerio.
La alcaldesa, Digna Rivas, señala que esta reforma suprimirá “el único paso a nivel existente, situado en Cesantes, al norte del apeadero de la parroquia”. El paso a nivel, de uso peatonal, será sustituido por un paso bajo la vía de 2,5 metros de ancho y 3 metros de altura. La regidora redondelana se muestra muy satisfecha con este anuncio del Gobierno central ya que la reforma permitirá mejorar “la seguridad y la movilidad en esta zona de la parroquia de Cesantes”. Además, en el conjunto del tramo que se va a renovar “se aumentará la fiabilidad de la red ferroviaria con una mejora de la calidad del servicio para la ciudadanía”. Esta renovación integral hará posible el incremento de los tráficos, tanto de pasajeros como de mercancías, al tiempo que se mejora la calidad del servicio.
- Te puede interesar: La Porta do Sol de Vigo suma una nueva propuesta gastronómica con este nuevo local
El Ministerio de Transportes inició el procedimiento expropiatorio de los terrenos necesarios para la ejecución de los trabajos. El proyecto afecta a una superficie de 27.217 metros cuadrados de suelo rural: 7.408 metros cuadrados de expropiación, 1.429 metros cuadrados de servidumbre y 18.380 metros cuadrados de ocupación temporal. La Dirección General del Sector Ferroviario abrió el período de Información Pública y convoca a los propietarios al levantamiento de actas previos, que tendrá lugar el 10 de diciembre. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF), una iniciativa destinada a mejorar la conectividad ferroviaria en la UE.
Reforma de la estación de Redondela y nuevo apeadero en Chapela
En la estación de Redondela ya están en marcha, con una inversión de 3,3 millones de euros, los trabajos de su remodelación y mejora de la instalación de ascensores, equipación del paso inferior, renovación de aseos y otras instalaciones, y obras en la plaza de acceso. Rivas agradece el compromiso de Adif que, de este modo, avanza en la modernización de la línea y de los servicios que presta a los viajeros y viajeras en Redondela.
Por otra parte Adif ejecuta los trabajos dentro de la modernización del tramo Vigo-Guixar y Guillarei, con una inversión de 32,7 millones de euros, que incluye la construcción del nuevo apeadero de Chapela. Se situará en el entorno de la Alameda Rosalía de Castro y la zona conocida como “Campiño”.
El nuevo apeadero tendrá una plataforma de 220 metros y la parroquia de Chapela contará así con una parada ferroviaria para el tren Regional que parte desde Vigo-Guixar. La alcaldesa, Digna Rivas, valoró de una manera muy positivo este anuncio “que devuelve a esta parroquia el apeadero que el vecindario lleva años demandado”. La nueva parada de tren “va a facilitar mucho los desplazamientos entre Chapela y Redondela, así como las conexiones desde nuestro municipio con Vigo y Pontevedra”, afirma Rivas.
La regidora señaló también que este nuevo apeadero del ferrocarril “se sitúa en una zona muy céntrica de la parroquia, y va a dar servicio a muchos vecinos y vecinas para sus traslados diarios tanto a Redondela como a Vigo o Pontevedra de una manera cómoda y rápido”.
