Este 14 de abril, 90º aniversario de la proclamación de la Segunda República española, fue la fecha elegida por el Concello de Redondela para inaugurar en el alto de A Concheira, uno de los lugares más vinculados a la memoria histórica de Galicia, un monumento conmemorativo elaborado por la Escuela de Cantería de la Deputación de Pontevedra. El acto contó del diputado de Cooperación, Santos Héctor, y la alcaldesa, Digna Rivas. Asistieron también la diputada Noemí Outeda, concejalas, representantes del Colectivo Republicano de Redondela, del Seminario de Estudos Redondeláns y de la Asociación Fernando Monroy, de Cesantes, así como vecinos de Redondela en aforo reducido por mor de la pandemia.
El homenaje, que se iba a celebrar ya el año pasado y fue aplazado con motivo de la pandemia, consistió en el estreno de una pieza escultórica en granito compuesta por tres grandes siluetas humanas con un agujero en el pecho. El conjunto se alza sobre una base en la que se lee la inscripción “En recuerdo de los hombres y mujeres que defendieron la República. Concello de Redondela 2021”. Tiene una altura total de 2,30 metros y un peso que se acerca a las cinco toneladas. Fue realizado por Ángel Ramón Torres González, alumno de tercero curso de la Escuela de Cantería.
En el alto de A Concheira fueron asesinadas 21 personas sobre el total de 42 que perdieron la vida en diversos lugares del municipio, según los datos de las asociaciones de memoria. El lugar cuenta también con el simbolismo de la cercanía con la isla de San Simón, el campo de concentración del franquismo por el que pasaron 6.000 personas represaliadas. El Concello de Redondela declaró este 2021 como "Ano das Mulleras da Illa de San Simón” en homenaje a las “Madrinas”, término con el que se conocía a las lavanderas que, al tiempo que se ocupaban de la ropa de los presos, utilizaban todo tipo de argucias para llevarles comida, medicinas o mismo recibir o entregarles cartas.
Santos Héctor celebró que la inauguración haya coincidido con el aniversario de la República. “No podíais tener escogido mejor fecha”, afirmó. El diputado destacó que el monumento salió de los talleres de la Escuela de Cantería en la Caeira (Poio), que, precisamente, es otro de los lugares de la memoria en Galicia, pues allí fueron fusilados también muchos demócratas durante los años duros de la represión. “Otro de esos lugares de nuestra Galicia regados de sangre inocente”. Después de agradecer el trabajo del profesorado y del alumno autor “de esta pieza que evoca dolor, pero también esperanza, con el peso de la piedra y la ligereza del aire” comparó la isla de San Simón con los campos de concentración del nazismo. “Tenemos que tener muy en cuenta lo que sucedió para estar alerta y evitar las barbaridades como las que se cometieron aquí”, afirmó.
El diputado recalcó que el alto de A Concheira, “en el que pisamos tierra que se humedeció con las víctimas de la barbarie” es el símbolo de otros lugares de Redondela donde murió gente del municipio, pero también de Vigo, O Porriño, Zamora, Lugo, Ferrol, Ponteareas, Mondariz, Ponte Caldelas, Santiago y Ribadavia, “personas de todos los orígenes, profesiones y hasta pensamientos, pero que tenían en común a defensa de la democracia y la integridad”. “La cicatriz duele, pero con un dolor que no es ira, ni rencor, sino recuerdo, consciencia y orgullo”, continuó. “Homenajeamos a la gente que defendió la República frente a un golpe de estado fascista, que no se olvide. Queda mucho por hacer, pero hay avances y hoy estamos poniendo un grano de arena más”.
La alcaldesa Digna Rivas subrayó que Redondela paga una deuda con los colectivos de memoria histórica y con las familias que sufrieron la represión, que guardan historias crueles del sucedido en aquellos años. Ella misma, reveló, reside en la misma casa de su bisabuela, donde se escondió un primo durante dos días, hasta que marchó para no perjudicar a aquella mujer viuda, con cuatro hijos. “A las pocas horas apareció en una de estas cunetas”, relató.
La regidora centró también buena parte de su intervención en el papel que jugaron las “Madrinas” para llevar ayuda la unas personas que pasaban todo tipo de sufrimientos en San Simón. “Una red solidaria de mujeres valientes “que se jugaron la vida propia y la de sus familias por ayudar”. El Ayuntamiento inaugura el próximo día 23 una exposición fotográfica “para sacarlas de la invisibilidad y darles el reconocimiento que merecen”. La muestra, que se estrenará en la Alameda, viajará después por todas las parroquias.