El Concello de Redondela acaba de enviar un requerimiento a la Xunta de Galicia para que los trabajos de desbroce que está desarrollando en el Camino de Santiago a su paso por el municipio, “incluyan también la retirada de los restos vegetales derivados de dichas labores” a fin de no “hacer una limpieza a medias”.
La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, explica que “en estos días de lluvia, los restos de los desbroces no retirados son arrastrados por el agua y producen obstrucciones en las alcantarillas, registros y cunetas, provocando, en algunos puntos el asolagamiento de la calzada”.
Como en otras muchas ocasiones, el Concello de Redondela “tiene que tirar de recursos propios para solucionar situaciones creadas por la Xunta de Galicia, destinando recursos y personal que podrían estar siendo utilizados en otras labores en beneficio del vecindario”, afirma la alcaldesa.
“Las labores de limpieza de la red viaria van más allá del trabajo del desbroce” afirma la regidora local que recuerda que las brigadas contratadas por el Concello para la realización de este tipo de trabajos, compuestas, cada una de ellas, por dos personas con máquina desbrozadora a pie, “contaban también con otras dos personas de limpieza de cunetas y recogida de maleza”.
El vecindario, añade Rivas, “los mostró de aquella su satisfacción, no solo por el trabajo de desbroce, sino también por la recogida posterior de restos que, mas allá del aspecto estético, evitan problemas como los que en estos días se están dando”. La regidora local redondelana confía en que la Xunta “realice estos trabajos con la rapidez y minuciosidad que, en otros casos, la propia administración autonómica le exige a los ayuntamientos”.