El Concello de Redondela viene de anunciar la rebaja de la velocidad de circulación en todo el casco urbano a 30 Km/hora. El Concello se adapta así las nuevas medidas de tráfico establecidas por la Dirección General de Tráfico (DGT) y que entrarán en vigor en el próximo mes de mayo para reducir la siniestralidad y los posibles atropellos.
La aplicación de esta medida, “adoptada una vez valorada su necesidad y con el correspondiente informe policial”, explican desde lo Gobierno municipal, limitará a 30 Km/ h la velocidad de circulación en las calles Ernestina Otero, Paseo Xunqueira, Padre Crespo, José Regojo, II República, Alfonso XII, Ribeira y General Rubín. Otra de las modificaciones que entrarán en vigor, siguiendo también las directrices emanadas de la DGT, es la de reducir la velocidad a 20 Km/hora en las calles del casco urbano de plataforma única, es decir, en aquellas que cuentan con la acera y la calzada al mismo nivel. Estas últimas son además lugares que registran un elevado tránsito de de peatones y peregrinos.
Denuncia del abandono de las obras de la PO-250
En relación al tráfico y la mejora de la infraestructura, la regidora local, Digna Rivas, denunció en los últimos días el "más absoluto abandono" de las obras iniciadas hace dos meses en la PO-250 Redondela-Pazos emprendidas por la Xunta de Galicia. "Hace dos meses, responsables de la Xunta, en un claro acto de falta de lealtad institucional acudían al inicio de las obras, acompañados por miembros del PP de Redondela. Dos meses después, las obras están sin finalizar incrementando la inseguridad vial de la carretera”, lamenta la regidora local.
Desde el inicio de los trabajos, para los que el Ejecutivo local contaba con una prometida reunión previa con los técnicos y responsables de la Xunta, que nunca tuvo lugar, el Gobierno municipal comprobó no se habían tenido en cuenta las aportaciones realizadas por los técnicos municipales. “Se estaría desaprovechando una extraordinaria oportunidad para solucionar, definitivamente, los graves problemas de seguridad vial que tiene esa carretera tanto para peones como para vehículos”, apunta Digna Rivas. De hecho, añade la alcaldesa de Redondela, “las aportaciones realizadas por los técnicos municipales se hacían desde la perspectiva de quien conoce perfectamente las necesidades del tramo de carretera incluida en el casco urbano redondelano”.
El Gobierno local lamenta que la información que posee el Concello sobre esa obra, sea la que se consiguió “a través de insistentes llamadas de la Alcaldía a responsables de carreteras de la Xunta” y constata que “, lamentablemente, en ningún lado consta que se vaya a hacer caso de las recomendaciones que trasladamos desde el Ayuntamiento a la Xunta”, asegura la concelleira de Urbanismo, María Castro.