El Concello de Redondela ha solicitado la inclusión en la administración y gestión cultural de la isla de San Simón ante la puesta en marcha del proceso de licitación, por parte de la Xunta de Galicia, para los trabajos de conservación en las islas de San Simón y San Antón. "Información que recollermos dende os medio de comunicación, pois non tiveron en conta Redondela", explica la alcadesa redondelana, Digna Rivas.
Rivas recuerda que las islas de San Simón y San Antonio pertenecen a la parroquia reondelana de Cesantes, por lo que tilda de "vergoñento que a Xunta, liderada polo PP, desprecie aos veciños e veciñas". Además, desde el gobierno de Redondela, aseguran que pueden demostrar la implicación "real" en el patrimonio cultural de la isla "promocionando eventos como o homenaxe ás mulles da Illa de San Simón".
Así, la Fundación Museo do Mar de Galicia gestionará desde Vigo la parte cultural de la isla de San Simón, "sin tener en cuenta a Redondela". El objetivo del gobierno gallego con esta actuación es impulsar actividades culturales en este espacio, algo que Rivas asegura que es "ridículo", mientras explica que "nós non consideramos as illas un parque de atraccións para explotar, senón un ben común que corresponde aos veciños eveciñas de Redondela e que debemos preservar para non esquecer a nosa historia".