Redondela pondrá en marcha en el mes de septiembre la segunda campaña de la limpieza de caminos municipales tras finalizar este mes de agosto la primera, que arrancó en junio. Pedro Villaverde, concejal responsable del área, explica que los trabajos tienen por objetivo mantener las carreteras y caminos de las parroquias libres de maleza, y también cumplir con la normativa de prevención y defensa contra los incendios forestales.
La segunda fase que arrancará en septiembre se prolongará hasta finales de año y estará cargo de la empresa Naturgalia, responsable del servicio. El objetivo del Concello con este contrato es que todos los caminos de las parroquias y sus márgenes estén en perfectas condiciones todo el año.
La alcaldesa, Digna Rivas, subraya que se trata de una apuesta "decidida" por un servicio en las parroquias que "se ha ido ampliando y mejorando en los últimos años”. Además de las tareas de desbroce, los operarios deben retirar toda la basura y restos vegetales y realizar una limpieza a fondo de las cunetas con maquinaria especializada. Las brigadas limpian los canales y sistemas de drenaje obstruidos y retiran toda la basura acumulada para permitir una buena evacuación del agua.
El contrato, por dos años, se licitó en 2024 por un importe de 989.268 euros y podría prorrogarse dos años más, de forma anual.
Especial cuidado con las zonas fluviales
El concejal de Medio Ambiente, Alberto Álvarez, explica que durante esta primera mitad de año el Concello ha aplicado una excepción en las zonas de vegetación que se encuentra en las márgenes de los ríos al ser un ecosistema "muy sensible".
"Facilita la movilidad de especies animales y protege a aves como los patitos en época de cría”, por lo que entre los meses de marzo y agosto, ambos incluidos, se prescinde de realizar actuaciones de limpieza en los ríos del municipio para preservar este delicado ecosistema y respetar la época de cría de aves y anfibios.