Redondela pone en marcha un proyecto para mitigar los efectos del cambio climático en San Simón

Publicidad

El Concello de Redondela pone en marcha un proyecto que busca mitigar los efectos del cambio climático. La bióloga Ana Vázquez, responsable del proyecto, explicó que las actuaciones consistirán, por un lado, en la elaboración de un censo sobre la biodiversidad de la zona, con una gran cantidad de aves, y por otro, en la eliminación de especies exóticas invasoras como la “margarita africana” y también de residuos sólidos urbanos.



El proyecto se centrará en la mejorar de los ecosistemas dunares e intermareales de la ensenada de San Simón con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático. La bióloga Ana Vázquez, responsable del proyecto, explicó que las actuaciones consistirán, por un lado, en la elaboración de un censo sobre la biodiversidad de la zona, con una gran cantidad de aves, y por otro, en la eliminación de especies exóticas invasoras como la “margarita africana” y también de residuos sólidos urbanos.

También se elaborará una guía en formato digital que permitirá dar a conocer la riqueza natural y la biodiversidad de este espacio de especial protección ambiental, incluido en la Red Natura 2000. La alcaldesa, Digna Rivas, destacó que la ensenada de San Simón “es una joya natural que tiene Redondela y que debemos cuidar y preservar, y este proyecto responde a este fin”.

18.000 euros

Muñoz Llabrés se mostró “muy satisfecha de poder ver sobre el terreno lo que significa recuperar espacios naturales no solo para el turismo, sino también para los propios residentes”.

Este proyecto, financiado con más de 18.000 euros, está incluido en el programa del Plan de Sostenibilidad Turística, financiado por la Unión Europea a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y gestionado por la Asociación de Desarrollo Galicia Suroeste Eu Rural – GDR14, de la cual forma parte Redondela, a través de un convenio de colaboración con la Agencia de Turismo de Galicia.

En la visita realizada a la playa de Cesantes también participaron Ilona Shekyants, Subdirectora adjunta de Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria y Turismo, y por parte de la Agencia de Turismo de Galicia, Iván Meléndez, director de Competitividad, y Marta Trebolle. Junto con la alcaldesa de Redondela estuvieron los concejales, Rita Pérez Táboas, responsable de Turismo; Pilar Martínez, de Medio Ambiente; y Roberto Villar, responsable de Infraestructuras y Sostenibilidad. También asistieron representantes de otros municipios del GDR14.

Salir de la versión móvil