Nuevos cambios de restricciones en el área sanitaria de Vigo. El comité clínico de la Xunta de Galicia, que se ha reunido esta tarde, ha decidido aliviar las restricciones en Redondela y Ponteareas. El concello redondelano se situará ahora en nivel medio alto de limitaciones, por lo que pasa a formar parte de la "almendra" de Vigo-Nigrán-Gondomar-O Porriño-Mos.
En el caso de la localidad de la comarca de O Condado, la progresión es total al pasar al nivel básico de restricciones, una fase que supone el fin del cierre perimetral.
Todas estas medidas se publicarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este martes 29 de diciembre, por lo que entrarán en vigor a las 00:00 horas del miércoles.
El comité clínico de la Xunta de Galicia asegura que estudia un total de 14 indicadores para evaluar en qué nivel del plan de desescalada debe estar cada concello. El Ejecutivo gallego rebajó la semana pasada las restricciones en tres concellos del área sanitaria de Vigo en el estado de más limitaciones. Moaña pasó al nivel medio mientras que Tui y Ponteareas se encuentran en nivel medio-alto, el estado más predominante en el espacio sanitario vigués.
Otra de las medidas adoptadas por este equipo de expertos que asesora al Ejecutivo gallego atañe al plan de actuación para la celebración del Fin de Año y el Año Nuevo. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ofrecerá mañana en una rueda de prensa todos los detalles sobre las decisiones tomadas para estos dos días. Queda por saber si se establece una nueva "ventana temporal" que permita la movilidad por motivos familiares en aquellos concellos que tengan un cierre perimetral. Otro aspecto reseñable será conocer en qué hora se aplica el toque de queda. Hay que recordar que en el caso de la noche del 24 al 25 de diciembre la restricción a la movilidad nocturna se prolongó hasta las 01:30 horas.
La Consellería de Sanidade recuerda la obligatoriedad de cumplir todas las medidas establecidas por la Xunta de Galicia, con el objetivo de mejorar la situación epidemiológica en la comunidad gallega y así poder ir disminuyendo las restricciones vigentes.
¿Cuáles son las restricciones en Galicia por niveles?
La Xunta establece cuatro niveles que fijarán a partir de ahora las restricciones.
- Máxima restricción
- Medio/alto
- Medio
- Básico
Nivel de máxima restricción:
Concellos: Baiona
- Concellos con más de 10.000 habitantes con incidencia igual o mayor a 250.
- Hostelería: Las terrazas podrán abrir al 50% ocupación con cuatro personas (convivientes o no convivientes) hasta las 17:00 horas.
- Limitación especial de movilidad, es decir, cierre perimetral
Nivel Medio/alto:
Concellos: Vigo, Redondela, Nigrán, Cangas, Mos, O Porriño, Gondomar, Tui, Tomiño, O Rosal, A Guarda
- Incidencia acumulada: Entre 150 y 250
- Apertura hostelería 30% interior, 50% exterior. Hasta las 17:00 horas. Máximo 4 personas.
- Limitación especial de movilidad, es decir, cierre perimetral
Nivel Medio:
Concellos: Moaña
- Incidencia: 100 a 150 (+10.000 hab) / 150 a 250 (-10.000 hab)
- Hostelería: 40% aforo interior, 50% exterior. Hasta 23:00. horas Máximo 6 personas.
- Limitación especial de movilidad, es decir, cierre perimetral
Nivel Básico:
Concellos: Oia, Salceda de Caselas, Ponteareas, Salvaterra de Miño, As Neves, Mondariz, Pazos de Borbén, Fornelos de Montes, Covelo, Arbo, A Cañiza y Crecente
- 50% hostelería interior, 75% exterior. Hasta 23:00. Máximo 6 personas.
Limitaciones adoptadas
- Se permite interacción social entre no convivientes (4 o 6 dependiendo de la zona)
- Se abre la hostelería gradualmente y con diferentes limitaciones
- La movilidad sigue restringida en todos los niveles, excepto en el básico, donde se permite la movilidad libremente.
- Sin cambios en el interior de comercios.
- Sin cambios en el transporte público.
- Se mantiene el toque de queda a partir de las 23:00 horas en toda Galicia, aunque podría haber cambios en la noche de Fin de Año.