Redondela presume de lograr la "deuda cero" con unos ahorros municipales de más de 3,6 millones

Publicidad

La liquidación del presupuesto municipal de 2023 en Redondela se cerró con un remanente positivo de casi 3,7 millones de euros, "uno de los más altos de los últimos años y con deuda cero", puntualizan desde el Gobierno local, para subrayar que el Concello presenta así una "situación financiera saludable y saneada". El gobierno socialista lo contrapone a los sucedido en 2017 y 2018, durante el mandato de Javier Bas (PP), cuando "quedaron pendientes deudas de 3,1 y 2,3 millones de euros, respectivamente".

Después del pago de las facturas pendientes por un valor de 2,7 millones de euros, y que se llevarán a pleno este jueves, el Concello seguirá contando con un millón de euros de remanente positivo para gastos. El gobierno local apela a la "responsabilidad del pleno" para su aprobación, y que los proveedores puedan cobrar por los trabajos que han hecho.

Según explican desde el Concello, la facturas pendientes de pago, correspondientes a 2022 y 2023, no pudieron sufragarse en el ejercicio correspondiente por una "avería" en el sistema informático del departamento de intervención que impidió realizar la liquidación de las cuentas en tiempo y forma. Desde el departamento de Intervención explican que sufrieron “múltiples problemas” que les impidieron realizar su trabajo con garantías “por culpa de la pérdida de datos contables que afectaron a la liquidación de los ejercicios de 2022 y 2023, teniendo que centrar el departamento sus esfuerzos en la recuperación de la información”.

Esfuerzo inversor

El Gobierno de Digna Rivas explica que al resultado positivo de las cuentas, y con deuda cero, hay que añadir el "esfuerzo inversor en 2023" con más de 10 millones de euros de las arcas municipales. Se trata de una cantidad que supera a los ejercicios previos a la pandemia y que supone “más recursos públicos para la ciudadanía y más servicios, con inversiones ambiciosas”, señala Rivas. Entre las obras realizadas con fondos municipales están el skate park de Chapela, las reformas para la mejora de la eficiencia energética en la Casa del Concello o las inversiones en nuevas tecnologías con el nuevo servidor y la página web de Redondela.

Salir de la versión móvil