La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, dio a conocer este sábado la decisión del Gobierno que preside de retirar el tráfico pesado en tránsito por el casco urbano redondelano, una medida que "permitirá agilizar al máximo la circulación de vehículos". La decisión no afectará al tránsito de autobuses de líneas regulares.
Según explicó la regidora local, una vez concluyan las obras de remodelación de la Plaza de Ponteareas -previsiblemente este mes de septiembre-, se instalará la nueva señalización en la que se especifique, “claramente”, la prohibición del paso de tráfico pesado en tránsito por el casco urbano.
Sobre las obras de humanización de la Plaza de Ponteareas, la alcaldesa aseguró que están claramente orientadas a “crear un espacio de convivencia y disfrute para la ciudadanía en la que los peatones tengan prioridad sobre los vehículos”. En esa línea, el Concello de Redondela busca seguir las pautas marcadas por la Unión Europea en el proyecto Ciudades 2030 “de hacer urbes más amables con las personas”.
Sobre las quejas que suscita el proyecto, Rivas defendió que las obras que implican “grandes cambios” como esta, que transformará por completo la vía de entrada al núcleo urbano, generan "inconvenientes", pero insistió en que tienen como contrapartida “la generación de una movilidad más sostenible que influye, notablemente, en la mejora de calidad de vida y la activación social, cultural y económica de todo el entorno”.
La alcaldesa de Redondela quiso también salir al paso de las manifestaciones del PP en las que se criticaba la aparente falta de planificación, en lo que al tráfico rodado se refiere, ante las obras de la Plaza de Ponteareas. “Entendemos que al PP le desconcierten los inconvenientes que este tipo de obras llevan aparejados, básicamente porque durante los dos mandatos populares, nunca acometieron ninguna obra que buscase mejorar la movilidad o humanizar el casco urbano”.
“Todas las obras provocan inconvenientes. Lo hacen las más pequeñas actuaciones cuánto más un proyecto que cambiará totalmente la principal vía de entrada al casco urbano”, afirmó la regidora local para quien “hablar de desorganización y de caos en el tráfico es poner en entredicho el trabajo realizado por la Policía Local y por los técnicos del Concello”, una labor que Digna Rivas no dudó de calificar de “ejemplar”.