El Concello de Redondela plantea la creación de "Caminos escolares seguros". Una propuesta que se incluye en el Plan de Acción Integrado y que optará a fondos europeos. En concreto, esta iniciativa está pensada para mejorar el día día de los peatones, especialmente de los niños y niñas.
- Te puede interesar: Estos son los proyectos que podrían revolucionar Redondela con el apoyo de Europa
La alcaldesa del municipio, Digna Rivas, explicó que el proyecto trata de crear espacios para favorecer la autonomía infantil. Una actuación que abarcaría aproximadamente 3.000 metros cuadrados de superficie, con el objetivo de transformar la rúa Manuel Rodríguez Casal en un entorno "más seguro, accesible y amable para los peatones, especialmente para los niños y niñas que estudian en el CEIP Laredo".
Para lograr este objetivo se creará una plataforma única, con medidas de reducción de velocidad para el tráfico. En un tramo de 300 metros de longitud se llevará a cabo un cambio funcional, estético y ambiental. El proyecto, además, "servirá como modelo para futuras intervenciones de humanización en otros colegios del municipio".
Como complemento a la humanización de esta zona, se llevará a cabo un proceso de naturalización del entorno para mejorar la calidad ambiental de la zona y la integración paisajística. Se incorporará vegetación autóctona para reducir el impacto ambiental, favorecer la absorción de CO2 y mitigar el efecto del calor. Se instalará nuevo mobiliario urbano e iluminación led eficiente, “con lo que se mejora tanto la seguridad nocturna como la habitabilidad del espacio”, apunta Rivas.
El proyecto está presupuestado en 776.820 euros, de los cuales 466.092 corresponden a la creación del camino escolar y el resto, 310.728 euros, para la mejora ambiental y el mobiliario urbano. El proyecto se definió tras reuniones con diferentes agentes implicados y sesiones de trabajo con las áreas municipales. En ellos se identificó la pérdida de autonomía de la infancia hoy en día y la necesidad de mejorar la seguridad y accesibilidad en entornos escolares, lo que llevó a incluir esta intervención en el PAI de la Agenda Urbana de Redondela.